Destacado Universidad Promotora de la Salud

Hablan sobre la entrevista motivacional y el cambio de estilo de vida

Hablan sobre la entrevista motivacional y el cambio de estilo de vida 15 marzo, 2019Leave a comment

Esther Schiffman, asesora de la Organización Panamericana de la Salud, investigadora de la Universidad Iberoamericana y asesora del proyecto NutriNet Francia, presentó una serie de talleres de capacitación para el equipo de trabajo del programa de impacto Cero Diabetes, en cuanto a la entrevista motivacional como herramienta para generar una cambio positivo y más rápido en el estilo de vida.

“ Lo que intentamos con estos talleres es darle un giro a las entrevistas que se tienen con las personas. Ustedes tienen un programa increíble que es de cero diabetes, que es gratuito y la gente debería acudir con gusto”, dijo en entrevista la maestra Schiffman.

La capacitación se llevó a cabo el lunes 11 de marzo, y estuvo dirigida a personal de la Jurisdicción Número 7, del Hospital La Carlota y la universidad, quienes trabajan directamente en el programa de prevención y erradicación de la diabetes.

“Ahora debemos ser replicadores de este contenido para entrenar a las personas que estarán yendo a las comunidades para seguir haciendo esta labor”, comentó en entrevista el Dr. Roel Cea, director de Universidad Promotora de la Salud.

Las personas que padecen ciertas enfermedades como la diabetes, pasan por etapas causadas por diversos estímulos. Investigaciones han arrojado que cuando se sensibiliza a la persona a través de videos y otras estrategias, la persona visualiza la posibilidad del cambio. “Las personas que se las entrevista de esta manera (refiriéndose a la entrevista motivacional” cambian más rápido de etapa y llegan a la acción”, comentó la maestra Schiffman.

Además, explicó que debe existir un buen manejo de palabras claves y uso de ciertos elementos visuales durante la entrevista, pero sobre todo empatía, “porque muchas veces no nos ponemos en los zapatos de la persona que esta sufriendo mucho al enterarse que tiene la enfermedad; entonces en el momento que nosotros entendemos qué es la enfermedad y cómo se siente la otra personas, vamos a ser capaces de trasmitirle ese valor y la importancia que tiene estar en este programa Cero Diabetes”.

El programa Cero Diabetes es realizado por la universidad a través de la Universidad Promotora de la Salud, la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León, y el Hospital La Carlota, y consiste en la detección de factores de riesgo de esta enfermedad, la implementación de estrategias de prevención e intervención de estilo de vida.

“No queremos solamente detectarlo sino llevarlos a un cambio en su estilo de vida”, agregó el doctor Cea.

Una comunidad longeva

La maestra Schiffman fue invitada a formar parte del equipo de investigación del programa Cero Diabetes. Seguido de los talleres presentados por ella, se llevó a cabo una reunión de investigación en la que se discutieron los proyectos en los que se podría trabajar en conjunto, por ser un proyecto con el que se pretende aportar conocimiento a la comunidad, y que sea adaptable en otras comunidades.

“Estoy agradecidísima con la invitación porque me encanta la investigación y creo que es muy importante. Creo que como comunidad adventista ustedes son los que más viven en el planeta y tenemos que enseñárselo al mundo. Eso va a ayudar mucho a que la gente se dé cuanta que esto que hacen todos los días, de ir en bici en el campus, de comer vegano, de la espiritualidad que es lo que más ayuda en este proceso, es positivo. Solo con investigación y con datos vamos a poder transmitir eso que están haciendo, que esta bien y que lo mantengan”, dijo en entrevista Schiffman.

En la reunión, además se estableció cómo estructurar la fase de intervención con las personas, y cuáles son los enlaces que se podrán hacer para fortalecer el proyecto Cero Diabetes.

Emprendum, encuentro motivacional

Emprendum es un programa no formal de estudios, que ofrece capacitación a los alumnos y/o futuros alumnos de la universidad, para que a través del colportaje puedan auto-financiar total o parcialmente su proyecto educativo.

El material impreso usado en cada campaña de colportaje contiene material espiritual, de salud, y otras temáticas que aportan al crecimiento integral de las personas que deciden adquirir los mismos.

Hacia el fin del día, la maestra Schiffman se reunió con miembros de Emprendum para compartir con ellos maneras de promover el material y seminarios de salud, para tener un acercamiento motivacional con la población, y generar en las personas la necesidad de contar con la información.