Destacado Psicologí­a

Hablan sobre parentalidad y sus desafíos en diplomado

Hablan sobre parentalidad y sus desafíos en diplomado 30 julio, 2018Leave a comment

Con el objetivo de capacitar a promotores para el bienestar de las familias, la Facultad de Psicología (FAPSI) llevó a cabo la decimoctava edición del Diplomado en Consejería y Bienestar Familiar “Fortaleciendo familias positivas”, con el módulo “Parentalidad”.

Del 23 al 27 de julio, psicólogos clínicos e infantiles, maestros, pastores, trabajadores sociales, esposas de pastores y padres de familias,

se dieron cita en la Capilla de la Facultad de Teología para recibir un entrenamiento intensivo, para enfrentar los desafíos de la parentalidad.

En la ceremonia de inauguración, y a manera de introducción, el Dr. Marcelo Moroni, director de la FAPSI, habló acerca de los desafíos que enfrenta la parentalidad en estos tiempos. “Ser padre no es sencillo, sin embargo es un desafío que tenemos que asumir como personas de bien, para el bien de la comunidad”, comentó el doctor Moroni.

Además, habló acerca del concepto de autoridad parental que tiene su foco en que los hijos aprenden a obedecer a través de la disciplina, y un concepto sustituto de responsabilidad parental, que implica un desafío mayor que es el de un compromiso por parte de los padres en la crianza de los hijos, en la transmisión de valores.

“Como consejeros tenemos un gran desafío”, concluyó Moroni.

Además el Prof. Ismael Castillo, rector de la institución, compartió unas palabras en las que expresó las dificultades que enfrenta el concepto original de “familia”.actividades diplomado

“Los elementos que tienden a disolver las relaciones familiares, son cada vez más atractivos; para poner los asuntos de la familia en un nivel secundario”, dijo Castillo.

“Yo creo que no es una batalla perdida”, agregó el rector, refiriéndose a la lucha por el sostenimiento de los valores familiares. “Tenemos al lado algunas familias que es necesario ayudar y fortalecer”.

Además, para la inauguración se contó con la visita del Lic. Javier Treviño, presidente municipal, quien habló sobre la importancia de la reflexión sobre los temas a tratar en el diplomado. Asimismo, felicitó a la facultad e institución por su aporte a la comunidad con esta clase de instrucción.

El objetivo principal de este módulo fue que, a través de devocionales, ponencias, talleres teórico prácticos, y entrenamientos intensivos, los participantes pudieran “desarrollar estrategias y habilidades especialmente en la detección y prevención de las conductas de riesgo en los niños y adolescentes”, dijo la Mtra. Nohemí Romero, directora del diplomado.

El diplomado, que se viene presentando desde hace ya algunos años, se adapta a las necesidades actuales y urgentes que se presentan por los cambios en el núcleo familiar, y en base a esto se define cuál será el enfoque de cada módulo.

De conformidad con lo anterior, las ponencias y talleres trataron desde una perspectiva profesional y una fundamentación bíblica, la educación sexual integral, la parentalidad en la elección de la vocación profesional, el reconocimiento de los indicadores de depresión en niños y adolescentes, el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños, cómo aportar en la educación de los hijos en la era digital, y cómo detectar las conductas de riesgo en cuanto a las adicciones.

Para este módulo se contó con ponentes especialistas en la temática; entre ellos estuvieron la Lic. Mayra Escobedo, del Centro de Atención a Adolescentes del municipio de Montemorelos; el Dr. Henry Barrios, de la Conferencia de Miami, Estados Unidos; la Mtra. Georgina Michel, neuropsicóloga; el Dr. Diego Desuque, de Entre Ríos, Argentina; y la Dra. Blanca Guerra, psicoterapeuta de Monterrey.

También estuvieron como ponentes el Dr. Marcelo Moroni, las maestras Miriam Dick, Sany Rangel; los maestros, Nelson Díaz, docentes de la institución, y la Dra. Raquel de Korniejczuk, vicerrectora académica.

Foto grupal de participantes y ponentes del módulo verano 2018 del diplomado.

Además, los devocionales estuvieron dirigidos por el Ptr. Pedro Iglesias y su esposa, directores del Departamento de Vida Familiar de la División Interamericana.

Como parte de la agenda de las actividades del diplomado, y gracias al apoyo de la Empresa de Alimentos Colpac, el martes 24 se realizó una feria familiar en la que se realizaron diversas actividades para el compartir de las familias de la comunidad universitarias y el municipio.

En la ceremonia de finalización del evento, los asistentes recibieron una documento que, al firmarlo, se comprometían a cumplir con una serie de responsabilidades en relación a su núcleo familiar y la sociedad.

Seguidamente, se hizo entrega de los certificados de graduación a los 20 participantes que este verano finalizaron el total de módulos del diplomado.

El tema del próximo módulo del diplomado será la dinámica familiar.

 

Para disfrutar de la galería de fotos del evento, visita la cuenta oficial de la universidad en Flickr.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.