Ciencias de la Salud Ciencias Estomatológicas Destacado Psicologí­a Universidad Promotora de la Salud

Hablan sobre la problemática del consumo de alcohol y tabaco en foro de salud

Hablan sobre la problemática del consumo de alcohol y tabaco en foro de salud 5 septiembre, 2017Leave a comment

La Facultad de Ciencias de la Salud (FACSA) realizó el XX Foro de Salud, que llevó por título “Tabaco y Alcohol, un reto de salud pública”, en el que se habló acerca de los efectos de estas drogas en las personas, la dependencia a ellas, haciendo énfasis en la prevención personal y desde la práctica profesional.

Desde el año 2005, la dirección de la FACSA se propuso facilitar un espacio donde visitantes externos a la institución presentaran temáticas importantes y relevantes para los estudiantes y profesionales de la salud.

En esta oportunidad, se contó con la presencia de la Mtra. Nadia Robles Soto, directora de Coordinación de Programas Nacionales contra las Adicciones de México, de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), quien fue la oradora del foro.

“Es fundamental hablar de estos temas en ambientes universitarios en dos vertientes; una, que se haga prevención con los jóvenes que están estudiando ya que es importante que quienes se forman en las áreas de la salud sepan el efecto que tienen las drogas para sí mismos; y por otro lado, como personas que se están formando para ser en un futuro quienes atiendan a las personas con alguna necesidad, es importante que sepan la trascendencia que tiene el consumo de drogas en las personas”, explicó la maestra en entrevista.

La Mtra. Nadia Robles Soto, directora de Coordinación de Programas Nacionales contra las Adicciones de México, de la CONADIC, fue quien presentó el tema sobre la problemática del consumo del alcohol y el tabaco.

Debido a que México es un país donde el consumo de tabaco en los más jóvenes ha aumentado en los últimos años, es importante tocar temas como las adicciones en las instituciones educativas.

“Desafortunadamente, la mayoría de los jóvenes que van a recibir atención ya tienen una dependencia”, dijo la maestra.

“Cuando las cosas que eran importantes han dejado de serlo, cuando las actividades que eran placenteras ya no lo son, y cuando a pesar de los intentos de dejar de consumir, la persona no puede dejarlo, entonces hablamos de una dependencia”, agregó Robles.

Además de realizar este tipo de foros, la maestra Robles considera que la universidad está realizando grandes aportes a la lucha contra las adicciones desde su filosofía educativa.

“Conociendo el modelo que tienen en la universidad, uno de los elementos fundamentales es la formación de hábitos. La universidad está favoreciendo que quienes se formen aquí sepan que pueden tener una serie de hábitos saludables y que puede ser de provecho para ellos”, dijo en entrevista la maestra.

También resaltó, que siendo que los estudiantes realizan actividades comunitarias en los alrededores, sería conveniente llevar este conocimiento a las comunidades donde ejercen algún tipo de influencia.

Considerando que uno de los mayores factores de riesgo en los jóvenes es el tiempo de ocio, Robles resaltó el beneficio de las actividades recreativas, lúdica, y la buena alimentación que ofrece la institución, como una oportunidad para que los estudiantes puedan tener “una visión diferente de la vida”.

Desde la secretaría de Fomento y Regulación Sanitario del Estado de Nuevo León, al evento asistieron el Dr. Emilio Jacques Rivera, subsecretario, y el Lic. César Aranda, jefe de capacitación, quien además lideriza el proyecto “México 100% libre de humo de tabaco”.

Además, estuvieron presentes el Dr. Roberto Rodríguez, asistente del subsecretario de Salud del mencionado estado, y un equipo de regulación sanitaria de la región citrícola.

En el marco del foro, el doctor Jacques hizo entrega de un reconocimiento a la institución por ser un espacio libre de tabaco y por fomentar el uso de no alcohol dentro de las instalaciones como un principio.

“Hacemos un reconocimiento porque sabemos que tienen una responsabilidad social muy grande, y aparte un impacto en una gran cantidad de la población”, dijo en entrevista el licenciado Aranda.

Al finalizar la ponencia principal, se abrió un espacio para un foro en el que además de la maestra Robles, estuvieron como panelistas dos docentes de la institución expertos en la psiquiatría y psicología.

El evento fue organizado en colaboración con el programa Quiero ¡Vivir Sano! y Universidad Promotora de la Salud, y fue presentado para los alumnos de las facultades de FACSA, Psicología, y la Escuela de Ciencias Estomatológicas.