Artes, Arquitectura, Diseño y Comunicación Destacado Investigación

Imparte investigador del CEDIM charla a docentes Artcom

Imparte investigador del CEDIM charla a docentes Artcom 24 septiembre, 2018Leave a comment

El Mtro. Roberto Eliud Nava, docente e investigador del Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey (CEDIM) y de la Universidad de Monterrey (UDEM), impartió la charla “La investigación en diseño” a docentes de la Escuela de Artes y Comunicación (Artcom).

En su presentación, el profesor Nava se refirió a las características, problemáticas y métodos de las investigaciones en las ciencias sociales.

Describió a los estudios humanísticos y culturales como aquellos que indagan en el comportamiento humano y la sociedad; enfatizan en el interés de transmitir valores humanos; y analizan, difunden y producen textos, buscando comprender la realidad desde un contexto histórico y social.

Entre las técnicas de investigación a las que se refirió el profesor Nava, las cuales son algunas de las más apropiadas para las ciencias sociales, y en específico para el arte, el diseño y la arquitectura, estuvo la observación y la entrevista a profundidad.

Además de los docentes de las carreras de Diseño de Comunicación Visual, Artes Visuales y Arquitectura, asistió personal de la Dirección de Postgrado e Investigación, entre ellos su director, el Dr. Andrés Díaz.

La última parte de su presentación el investigador invitado, quien realiza estudios doctorales en filosofía en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la dedicó a mostrar los elementos de algunos de sus artículos personales y de investigaciones realizadas con alumnos del CEDIM.

También compartió algunos recursos como bibliografía útil en la investigación y habló del proceso para publicar un artículo en una revista.

A lo largo de toda la charla, que tuvo una duración de casi dos horas, los profesores pudieron expresar sus preguntas y comentarios acerca de la investigación en sus respectivas carreras.

Culminó con la siguiente declaración del arquitecto activista Cameron Sinclair: “el diseño no se trata solo de la estética, se trata de la resolución de problemas y tenemos un planeta plagado de problemas”.

El evento fue el primero de la serie “Charlas con Investigadores” que organiza el Centro de Investigación e Innovación de Artcom, con el propósito introducir a los docentes de Artcom en el campo de la investigación en sus respectivas áreas profesionales.

Durante el presente semestre de agosto a diciembre se tienen planeadas tres charlas más, sobre arquitectura, arte y comunicación.

Por Benjamín García