Académico Destacado Recursos Humanos

Inauguran Modelo Educativo “Diamante” en jornadas del IDP

Inauguran Modelo Educativo “Diamante” en jornadas del IDP 28 mayo, 2018Leave a comment

Luego de algunos meses de preparación del personal docente y de apoyo para la implementación del nuevo Modelo Educativo “Diamante”, las jornadas del Instituto de Desarrollo Profesional (IDP), llevadas a cabo del 22 al 25 en mayo, dieron la apertura oficial del mismo.

La programación del martes 22, estuvo dedicada a resaltar los beneficios de los planes anteriores y los que ofrece el nuevo modelo. Además, se hizo un recorrido por el proceso de cambios y renovaciones que desembocaron en un modelo actual, como el que ha de entrar en vigencia en agosto de este año.

Además, luego de algunas dinámicas participativas, el rector de la universidad, el Prof. Ismael Castillo, invitó al personal a comprometerse con el nuevo modelo educativo y sus propósitos.

“Dios nos ha llamado a una labor muy especial. El plan Diamante puede competir con las mas altas presentaciones que hay sobre educación en el momento actual, y Dios nos quiere usar”, dijo el profesor Castillo.

El Modelo Educativo “Diamante”, le ofrece a los alumnos una preparación profesional más amplia que involucra tanto las aulas, como las experiencias de aprendizaje (oficinas y departamentos), donde adquirirán más competencias que lo prepararán como profesionales con una gran experiencia.

En este sentido, y durante los cuatro días del IDP, el personal de apoyo diseñó una descripción minuciosa del desempeño de los estudiantes en su diferentes áreas,  las competencias que adquieren y cómo estas responden al perfil de egreso de los estudiantes, planteado en el nuevo modelo.

Por otro lado, el trabajo con los docentes consistió en dinámicas cooperativas para reflexionar, corregir y ajustar los planes de estudio de cada materia a ofrecerse a partir de agosto.

Uno de los propósitos del nuevo modelo, es lograr una formación integradora en los alumnos, por lo que se estará trabajando en proyectos integradores a lo largo de los semestres.

Además de los talleres presentados para los docentes, fue expuesto un portafolio modelo por parte del Dr. Christian Aguilar, coordinador de la Carrera de Medicina, sobre el que se mostraron los últimos ajustes para una correcta presentación de portafolio, misma que el total de docentes debe presentar antes de agosto.

Para el inicio del Curso Escolar 2018-2019, todo el personal que labora en la universidad debe estar impregnado del Modelo Educativo “Diamante”, para así lograr una efectiva implementación y cumplir con los objetivos.