Artes, Arquitectura, Diseño y Comunicación Destacado

Exponen obras de arte por aniversario de la universidad

Exponen obras de arte por aniversario de la universidad 21 noviembre, 2017Leave a comment
artomaniv1

La Escuela de Artes, Arquitectura, Diseño y Comunicación (Artcom), en el marco de la celebración del 75 aniversario de la institución, llevó a cabo una serie de eventos artísticos en el que se resaltaron los valores de la universidad y las destrezas y profesionalismo de los egresados y estudiantes de la escuela.

El 13 de noviembre, frente a las instalaciones de la Escuela de Artcom y luego de algunas semanas de trabajo se inauguró el mural “Tekton”, en forma de agradecimiento a Dios por la inspiración artística.

Esta obra pictórica fue realizada por el Mtro. Arnol Jiménez, egresado de la Licenciatura en Artes Visuales de la universidad, contando con la ayuda de alumnos de la escuela.

Al inicio del programa de inauguración del mural, el Mtro. Matheus Nascimento, director de la escuela, compartió con los presentes una reseña de la investigación del mural en el que mencionó que en esa obra pictórica el autor procura acercar a los espectador a la importancia de reconocer a Jesucristo desde su desempeño como ciudadano profesional de la sociedad de su tiempo, ya que Él es descrito en los evangelios como “TEKTON” y como “MAESTRO”, lo que equivale a constructor con conocimientos propios de un arquitecto.

“Para que los hombres podamos tener una vislumbre de su gloria…muestra la forma en que Dios intervino a través de la historia”, mencionó el maestro Jiménez durante el evento, refiriéndose al propósito de lo expuesto.

“Retomemos eso de no vivir sólo en un mundo intelectual, sino poder pasar lo intelectual a la vida práctica”, concluyó el maestro Jiménez, haciendo un llamado a los presentes a imitar el ejemplo de Jesús.

Al finalizar la presentación, el rector de la universidad, el Prof. Ismael Castillo, recalcó la importancia del propósito del mural, de “impulsar a hacer y ser colaborativos…pensar y hacer”.

Por otro lado, y dándole continuidad a la celebración aniversaria, se aperturó en la Galería “Eleanor Jackson” el 14 de noviembre, la exposición de arte conceptual “En la senda del bien”.

La exposición de investigación en arte conceptual, fue realizada por las maestras Eunice Aguilar y Lilian Rojas, docentes de Artcom.

Para las autoras, es fundamental cultivar un ambiente que fomente la creatividad y la innovación como estímulo vital para el crecimiento. De ahí que las obras y escritos expuestos tienen como objetivo ayudar al espectador a vivir una experiencia de confrontación positiva con sus creencias.

“Ambas nos sentimos privilegiadas de haber pasado por procesos en los que hemos visto a la mano de Dios en nuestras vidas, y teníamos la firme convicción de tener que hacer esto”, dijo durante la ceremonia la maestra Eunice.

“En la senda del bien” es una muestra en la que las autoras, además, buscaron resaltar la cosmovisión bíblica y la influencia conceptual del alemán Joseph Beuys y el mexicano Ulises Carrión.

El tercer evento conmemorativo organizado por la Escuela de Artcom, fue la inauguración de la obra monumental interactiva de Pintura Madonnari de la artista plástico Margarita Botello.

Este evento se realizó en el mismo lugar donde se encuentra dicha obra, a ser la Plaza 5 de Mayo de la institución, el 16 de noviembre.

El mural tridimensional, fue realizado por la maestra Botello en colaboración con los maestros Mario Belmares y Cristina Treviño, del festival Bella Vía.

En la obra, los maestros buscaron reflejar los elementos que representan el sentido de la universidad, a través de la técnica de tempera con capas de brillo.

Entre los elementos a resaltar están los valores, los principio y la fe.

La instrucción académica, el amor de Dios, el Espíritu Santo, el programa educativo, la diversidad cultural y la base bíblica sobre la que se fundamente la institución fueron representadas con diversos dibujos.

El sillón que se encuentra en el tope de la obra “representa la Palabra de Dios que dice que pondrá a sus hijos a sentarse en lugares altos”, dijo la maestra Botello en entrevista.

La obra inaugurada, fue realizada como ofrenda de agradecimiento a Dios por parte de la Escuela de Artcom.

Al finalizar la apertura, a los artistas les fue entregado un reconocimiento en gratitud por el excelente aporte a la magna celebración.