Inicia programa Cero Caries Dental a beneficio de la zona citrícola

23 de septiembre del 2019

A poco más de un año de la firma del convenio de colaboración para el desarrollo de proyectos de salud que marcó el inicio de la puesta en marcha de una serie de programas de acción social en Montemorelos, y posteriormente en Allende, el 18 de septiembre, en la institución se llevaron a cabo las sesiones de coordinación para la implementación del tercer programa llamado Cero Caries Dental.

Cero Caries Dental tiene como propósito la eliminación de la caries en los niños de la región citrícola. Para lograr una medición de caries apropiada en esta población, se inició un proceso de estandarización para capacitar a los odontólogos involucrados en el programa, para la obtención de índices epidemiológicos, indispensable para la implementación efectiva del programa.

Quienes participaron de la estandarización, requerido por la Organización Mundial de la Salud, recibieron la certificación durante las sesiones de coordinación, validada por la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León.

Siendo que el programa está dirigido a los niños, las intervenciones serán realizadas en las escuelas. Las fases abarcan la educación bucal, higiene, control dental, entre otros aspectos, que serán explicados, según las edades de los niños, a través de talleres, dinámicas, juegos y videos. Para apoyar estos esfuerzos, también se ofrecerán talleres educativos para los padres.

“En este momento, Cero Caries Dental abre la puerta para un nuevo estilo de vida para los niños. Salud bucal es salud global. Este es un momento histórico, porque este proyecto podría trascender a nivel nacional. Estamos sustentados en un muy buen marco colaborativo, y esto enriquece el perfil de egreso de nuestros estudiantes”, dijo el Dr. Héctor Hernández, director de la Escuela de Ciencias Estomatológicas, en la presentación del programa.

Cero Caries Dental, junto a Cero Ceguera Prevenible y Cero Diabetes Descontrolada, son los programas de acción social impulsados por la universidad, en los que trabajan colaborativamente la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León, los municipio de Montemorelos y Allende, y la institución a través de la Dirección de Universidad Promotora de la Salud.

“Atender las necesidades de las personas requiere que converjan muchas voluntades, incluso la de los enfermos. Y se han conjuntado las voluntades. Para mí es como un sueño hecho realidad: ¿saben lo que significa que haya una región con cero, cero y cero? estaríamos contribuyendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, dijo durante las jornadas de coordinación, el Prof. Ismael Castillo, rector de la universidad.  Además, dirigiéndose a las autoridades de los gobiernos municipales presentes les manifestó la absoluta disposición de la institución, en colaborar con los programas de salud de la Secretaría de Salud. “De esta forma, los esfuerzos de una universidad contribuyen para el desarrollo de la región”, concluyó.

Cero Caries Dental dará inicio el 9 de octubre en las escuelas primarias del municipio de Allende, y posteriormente en Montemorelos.

En las reuniones de implementación del programa, estuvieron el Dr. David Soto, coordinador estatal de Salud Bucal del Estado de Nuevo León; la Mtra. María Guadalupe Rojas, jefa de la Región Número 5 de la Secretaría de Educación Pública; el Dr. Calletano Silva Cantú, jefe de la Jurisdicción Número 7 de la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León; y de la misma jurisdicción lo acompañaron el Dr. Florencio Rincón, coordinador de Salud Pública; la Dra. Mirna Rojas Berlanga, coordinadora de Salud Bucal; y la Dra. Linda Mancillas, asistente de Salud Bucal.

Del gobierno de Allende asistieron el Dr. Jesús Esparza, director de Salud del gobierno municipal; el Dr. Alberto Martínez, director de Programas de Salud de la Dirección de Salud; y la Mtra. Marisol Espronceda, enlace designado para el proyecto.

Y en representación de la universidad estuvo el Prof. Ismael Castillo, rector de la institución; Dr. Héctor Hernández, director de la Escuela de Ciencias Estomatológicas; la Dra. Alma calderón, coordinadora de la Carrera de Cirujano Dentista; y el Dr. Benjamín Tello, coordinadora de la Clínica Dental Universitaria.