Académico Administrativo Destacado

Inicia programa formal de capacitación para implementación del Modelo Educativo “Diamante” 15 enero, 2018Leave a comment
idp1

En las jornadas del Instituto de Desarrollo Profesional (IDP) correspondientes al mes de enero, la Vicerrectoría Académica, bajo la dirección de la Dra. Raquel de Korniejczuk, inició un programa formal de capacitación para todo el personal docente y de apoyo de la universidad, como preparación para la implementación del Modelo Educativo “Diamante”, que estará vigente a partir de agosto del año en curso.

“En estas jornadas del IDP, lo que queremos es que todo el personal conozca a fondo el modelo educativo, sepa y haya identificado cuál es su contribución especifica en este modelo, y entonces esté preparado para iniciar la implementación, o continuar la capacitación durante el resto del semestre”, dijo en entrevista la doctora Korniejczuk, vicerrectora académica.

Las jornadas se llevaron a cabo del 9 al 12 de enero, en diversas partes del campus universitario, donde se impartieron talleres teórico-prácticos, relacionados a las bases del compromiso educativo de la institución, siendo estas sus dimensiones filosófica, estratégica, operativa y evaluativa.

idp1
Además de las jornadas de estudio, se dispuso de un tiempo para realizar una feria de convivencia entre el personal de la universidad.

Uno de los propósito específicos de la capacitación, fue que cada miembro del personal conozca y reconozca el papel que juega dentro del modelo educativo de la universidad, “donde cada miembro del personal es un elemento clave para su propio desarrollo y para la formación de los estudiantes”, dijo la vicerrectora académica.

Esta edición del IDP dio inicio a una preparación formal que desembocará en una especialidad en docencia que viene a ser un título de postgrado, para los docentes, y una certificación en tutoría para el personal de apoyo.

“Es muy importante que el personal de una institución esté constantemente en un proceso de crecimiento y actualización. Eso nos da a cada uno de los que formamos parte de la comunidad educativa un sentido de desarrollo, de crecimiento constante, de logros. También le da a la institución la frescura de que su personal está creciendo constantemente, y esto lo transfiere en el desempeño que tienen sus áreas de servicio o docencia”, agregó la doctora.

Durante el IDP, se evaluó el desempeño de cada miembro participante a través de exámenes teóricos sobre conocimiento del modelo educativo en general y de aspectos específicos.

A partir de esta etapa, el personal continuará con acreditaciones de módulos de materias y deberá preparar un portafolio a ser presentado en el verano, como constancia de contar con las competencias necesarias.

“Queremos que la Universidad de Montemorelos se convierta, aún más, en un campus centrado en el aprendizaje, donde todos aprendemos. En una sinergia alegre, productiva e importante que nos va a llevar a un crecimiento constante, y de paso nos prepara para ser aprendices por la eternidad”, aseguró Korniejczuk.

Cerca de cuatrocientas personas conforman el personal docente y de apoyo que estuvo recibiendo entrenamiento, mismo que notablemente participó y se involucró en la dinámica de aprendizaje.

Cada día de capacitación inició en la Iglesia Universitaria donde se llevaron a cabo los cultos para el crecimiento espiritual. Estos, coincidieron con el programa mundial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día titulado, “10 Días de Oración”, por lo que este espacio matutino siguió de cerca la agenda de este programa.

Además de las jornadas intensivas de estudio, como parte de la programación del IDP, se llevó a cabo una feria de convivencia y recreación para todo el personal.

La fecha para la entrega de los resultados de las evaluaciones realizadas durante las jornadas del IDP aún no se conoce. Por otro lado, este miércoles 17 de enero, el personal docente recibirá un Perfil de Autodiagnóstico de las Competencias Docentes, el plan de capacitación y desarrollo para este semestre, y el modo cómo presentarán el desempeño de las competencias docentes.