Destacado Hospital La Carlota Universidad Promotora de la Salud

Inicia programa “Ombligones Saludables” con taller y macro brigada médica

Inicia programa “Ombligones Saludables” con taller y macro brigada médica 13 noviembre, 2017Leave a comment
ombligones1

El programa “Ombligones Saludables – Cero Diabetes en Montemorelos” dio inicio con un taller y una macro brigada médica en la que se ofreció atención gratuita e información sobre prevención en cuento a la diabetes.

Las actividades de inicio del programa se realizaron los días 9 y 10 de noviembre.

El programa “Cero Diabetes en Montemorelos”, consiste en la detección de los factores de riesgo en la población en cuanto a la diabetes, a través de la visita a cada comunidad; además, incluye un trabajo intenso en las escuelas de Montemorelos para asegurar el crecimiento saludable de los niños; y una labor de concientización a través de los medios de comunicación en relación a la prevención de esta enfermedad.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, la Universidad Promotora de la Salud, llevó a cabo el día 9 del mes en curso, el taller “Manejo Integral de la Diabetes” dirigido a los profesionales y estudiantes del área de la salud y aquellas personas interesadas por esta ciencia.

La ponente invitada para impartir este conocimiento, fue la Dra. Nilem Patel, endocrinóloga del White Memorial Medical Center, en Los Ángeles, California.

Previo a la exposición de la doctora, el Dr. Florencio Rincón, coordinador de Salud Pública de la Jurisdicción Sanitaria Nro. 7, dio a conocer de una manera clara el panorama neolonés en cuanto a esta enfermedad, concluyendo que no se ha logrado el control y la prevención de la misma en el nivel que se espera.

El viernes 10 de noviembre, y para dar una inauguración en la que la población conociera de primera mano los detalles del programa “Ombligones Saludables”, los organismos gubernamentales e instituciones involucradas, realizaron una brigada médica en la plaza central de Montemorelos, frente al Palacio Municipal.

En esta brigada se brindó atención en oftalmología, salud bucal y mental, laboratorios clínicos, los cuidados del pie para evitar el conocido pie diabético, y un módulo de detección de factores de riesgo de diabetes, además de la inyección de la vacuna contra la influenza.

“Establecer este tipo de programas es socialmente muy favorable. Si bien son proyectos bastante ambiciosos, nos van a permitir tener una idea muy clara de cual es la incidencia y prevalencia que tenemos de la diabetes. Esto a largo plazo va a redundar en una sociedad mucho más sana”, dijo en entrevista el Dr. Cayetano Silva, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Nro. 7 de la región citrícola.

En relación al propósito de estas actividades, Cayetano indica que “todo esto tiene que ver con un estilo de vida saludable. No sólo llevarlos al diagnóstico y el tratamiento correcto, sino a aquellos que no lo tienen, llevarlos a tener un mejor estilo de vida que les permita, o no tener la enfermedad o por lo menos retrasarla en su aparición”.

Esta actividad médica estuvo dispuesta y se contó con el material para atender a más de 350 personas.

DSC_6142
El colegio “Mariano Matamoros”, recibió un taller impartido por parte del personal organizador del programa “Ombligones Saludables – Cero Diabetes en Montemorelos”.

La Lic. Laura Alanís de Treviño, presidenta del DIF de Montemorelos, quien asistió a la inauguración del evento en representación del presidente municipal, manifestó su agradecimiento por el trabajo en sinergia de la universidad y el gobierno local en estos proyectos de impacto social.

“En este caso del programa de “Ombligones Saludables”, tenemos todo su respaldo en cuanto a la infraestructura”, dijo en entrevista la licenciada Alanís.

“Estos proyectos vienen a marcar la pautas para hacer un buen comienzo”, dijo la licenciada, refiriéndose al proceso de cambio en la salud de la sociedad.

Luego de dar inicio a esta brigada, los organizadores y colaboradores de este programa se dirigieron al colegio “Mariano Matamoros”, donde se realizó la inauguración de una de las faces del proyecto “Cero Diabetes en Montemorelos”, que consiste en una trabajo de concientización y educación en los niños de la comunidad.

Para esto, se realizó un taller dinámico sobre alimentación que estuvo a cargo de representantes del White Memorial Medical Center.

En este evento, se ofrecieron palabras introductorias por parte de los dirigentes y el Lic. Javier Treviño, presidente municipal de Montemorelos, quien agradeció la participación de cada organismo e invitó a los niños presentes a iniciar un cambio en sus hogares.

“Tenemos que educar a nuestros hijos, decirles lo que debemos y no debemos de hacer y que ellos sean los multiplicadores y que cada familia en Montemorelos tenga la salud que nosotros queremos”, dijo el licenciado Treviño en entrevista, refiriéndose a la importancia de la educación preventiva en los niños.

“Tenemos que hacer buenas costumbre, cultura en la gente, que no va a ser inmediato a lo mejor, pero entre más multipliquemos la gente y entre más escuelas se tenga presencia y entre más gente esté involucrada, más rápido va a ser esto”, concluyó el presidente municipal.

Ombligones Saludables se realiza en coordinación con el Gobierno Municipal de Montemorelos y la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León, con quienes la institución firmó un convenio de colaboración el pasado 28 de septiembre.

Con estas partes, trabajan de la mano la Jurisdicción Sanitaria Nro. 7, la Región Nro. 5 de Educación, el Hospital La Carlota, y recientemente se unió el White Memorial Medical Center, de Los Ángeles, California, quienes además de sumar recursos humanos han y van a aportar recursos financieros para la realización de los proyectos.

Esta última, es una institución que desde hace años ha trabajado en numerosas actividades de la mano con la universidad, para el beneficio de la comunidad universitaria y local.

Como parte de la colaboración de la universidad, y específicamente para la inauguración del proyecto “Cero Diabetes en Montemorelos”, se contó con la colaboración de las escuelas de Ciencias Estomatológicas, Artes y Comunicación, y las facultades de Ciencias de la Salud y Psicología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.