Destacado

Inician programa de formación y capacitación de brigadas en Protección Civil y Bomberos 6 noviembre, 2018Leave a comment

Respondiendo a las exigencias de la ley de Protección Civil en cuanto a la formación de grupos de primera respuesta en contingencias, en la universidad dio inicio un programa de formación y capacitación de brigadas en Protección Civil y Bomberos, validado ante la Secretaría de Trabajo y Prevención Social.

Con una duración de ocho horas curriculares, se realizó la capacitación teórica-práctica de formación de brigadas en búsqueda y rescate, primeros auxilios, evacuación de un inmueble y manejo correcto de extintores. Estas fueron realizadas el 28 de octubre en Sala de Juntas Charles Taylor y otras espacios de la institución.

Quien dirigió las actividades fue Daniel Montalvo Ibarra, quien cuenta con 20 años de experiencia en el área bomberil y ha realizado diversos cursos internacionales.

Actualmente el grupo de participantes voluntarios es de 35 alumnos de distintas carreras y dos empleados.

Los certificados por la capacitación recibida, son validados por la Secretaría de Trabajo y Prevención Social.

“La idea es hacer conciencia sobre la Protección Civil, tomando en cuenta que es cultura de la prevención. Que la gente pueda tener una mentalidad distinta en relación al estar preparado”, comentó en una entrevista Luis Felipe Hernández, técnico en urgencias médicas, en atención medica pre hospitalaria, quien actualmente es el encargado de la administración y organización de la protección civil en la institución.

“Reconocemos que nuestra universidad es una institución de alto riesgo, por la magnitud y cantidad de personas que alberga y las actividades que se realizan; entonces es vital que se cuente con un grupo que tenga la capacidad de resolver situaciones en primera respuesta”, agregó Hernández.

Con la intención de darse de alta en el sistema local de Protección Civil, para fungir legalmente, el programa de formación y capacitación de brigadas en Protección Civil y Bomberos tendrá una duración aproximada de un año; tiempo durante el cual se realizarán certificaciones en formación de brigadas; control, por el Comité Internacional de Trauma y Colegio Americano de Cirujanos; soporte vital básico, con la Asociación Americana del Corazón; y rescate de aguasa rápidas.

Desde el 2014 se han realizado distintas capacitaciones en cuanto a grupos de primera respuesta para disminuir el daño mientras acude la ayuda profesional.

Para quienes deseen integrarse al grupo de voluntarios que reciben capacitaciones, pueden acercarse a las oficinas de Vigilancia del campus.