Inician serie de capacitación para docentes en Ucrania

3 Sep de 2019

Docentes del Centro Ucraniano Adventista de Educación Superior iniciaron una serie de capacitación en relación con la educación basada en competencias y la implementación de la cosmovisión cristiana, ofrecida por parte de la Universidad de Montemorelos.

La capacitación que fue impartida del 11 al 15 de junio es producto de los acuerdos del convenio de colaboración firmado entre ambas universidades el pasado 20 de febrero, que, entre otras cosas abre la oportunidad para que la universidad ofrezca programas de extensión, específicamente para atender el área de formación docente en el mencionado centro.

Los primeros talleres, “Fundamentos bíblicos” y “Educación por competencia”, fueron dictados por los doctores Raquel de Korniejczuk, vicerrectora académica, y Víctor Korniejczuk, director de Programas a Distancia de la institución.

Estas áreas de capacitación fueron presentados a solicitud del Centro Ucraniano Adventista de Educación Superior, por la carencia de docentes formados bajo una cosmovisión cristiana.

Por lo anterior, en esta primera etapa de instrucción les fue enseñado cómo deben ser diseñadas e implementadas las materias del plan académico desde la cosmovisión cristiana, apoyándose en el esquema de su homólogo. Además, fue presentado el modelo de aprendizaje Educación por Competencias, que busca una mejor medición del éxito de los estudiantes. Este modelo está siendo implementado en la Universidad de Montemorelos, y siendo que es un concepto que ha llegado a este país de Europa del Este, se pretende que los docentes del centro lo dominen y puedan aplicar.

En adelante, los docentes que iniciaron esta serie de capacitaciones participarán de más talleres y deberán completar un total de 65 horas por cada uno, y de esta manera obtener la certificación. Se espera que la capacitación finalice el verano del 2020.

Además del adiestramiento, los representantes de la universidad apoyaron en la creación de un nuevo Plan Académico para el Centro Ucraniano Adventista de Educación Superior, mismo que será presentado al Consejo Académico del mismo en los próximos días.

Con estos aportes la universidad espera contribuir positivamente en la formación de los docentes y la educación en Ucrania.