Artes, Arquitectura, Diseño y Comunicación Destacado

Instruyen sobre diseño inclusivo en Semana de Arquitectura

Instruyen sobre diseño inclusivo en Semana de Arquitectura 19 octubre, 2018Leave a comment

Arquitectura de inclusión fue la temática de los talleres, foros y actividades realizados durante la Semana de Arquitectura titulada “Todo incluido, espacio para todo”, llevada a cabo del 15 al 18 de octubre en beneficio de los arquitectos en formación.

“La intención es que los estudiantes puedan tener o desarrollar su sensibilidad acerca del diseño para personas con discapacidad”, comentó el Arq. Enrique Bernal, director de la Carrera de Arquitectura.

Por tratarse de futuros diseñadores de espacios, a través de los talleres se buscó que los estudiantes identificaran las necesidades de personas con discapacidades motrices, e incluso de personas de la tercera edad, y aprendieran a desarrollar diseños favorables para todos.

Otro de los ponentes de la Semana de Arquitectura fue el Arq. Gabriel Michael Estrada, proveniente de la ciudad de Guadalajara, y quien es referente en diseño de espacios urbanos inclusivos.

El lunes por la mañana, para dar inicio a la semana de actividades, la Mtra. Mariel Dávila de Pignataro, coordinadora de la Escuela de Terapia Física y Rehabilitación, explicó el significado de la discapacidad. Además, el miércoles por la mañana, docentes de esta escuela apoyaron con una actividad en la que los estudiantes debían experimentar lo que es una discapacidad parcial durante las horas de la mañana, y así comprender desde su experiencia las necesidades reales de quienes las sufren.

La definición del transeúnte como agente principal de interacción en los espacios urbanos, un abordaje a problemáticas de espacio público ocasionados por el automotor, el análisis de las políticas de movilidad motorizada de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta un marco teórico de lo que podría ser una ciudad sustentable, fueron algunos de los temas abordados por el Arq. Gabriel Michael Estrada, proveniente de la ciudad de Guadalajara, y quien es referente en diseño de espacios urbanos inclusivos y se dedica a la consultoría del espacio público y movilidad no motorizada.

“Debemos estar convencidos de que somos profesionales del hábitat y somos los que tenemos que trabajar y tomar acciones para desarrollar este tipo de propuestas para la ciudad. Sin embargo, es algo que hay que abordar de una manera multisectorial e interdisciplinaria, involucrando a todos los tipos de profesiones, para en conjunto definir los planes y programas para mejorara la ciudad en su conjunto”, dijo en entrevista el arquitecto Estrada.

Otro de los ponentes fue el Arq. Roberto García, proveniente también de la ciudad de Guadalajara, quien durante tres días compartió con los alumnos y arquitectos presentes sobre su experiencia en la geronto-arquitectura, que es el diseño de la arquitectura enfocada a las personas mayores.

“Para hacer arquitectura para la tercera edad, se tienen que generar espacios donde él pueda seguir siendo activo y en desarrollo; es decir, que pueda ser independiente. Esto tiene que ver con la vivienda, con la ciudad”, dijo en entrevista el arquitecto García.

Los alumnos de los distintos semestres de arquitectura asistieron a los talleres y actividades.

En estas presentaciones se buscó abordar la problemática del desarrollo continuo de la persona de la tercera edad, su independiente y la realización de sus actividades, lo que le proporciona salud; y la exclusión, es decir la discriminación del adulto mayor en la ciudad al no encontrar señaléticas apropiadas y movilidad adecuada a ellos.

Con este abordaje se procuró la concientización de los arquitectos y futuros diseñadores de estos espacios, ya que al tener conocimiento de las problemáticas se pueden encontrar soluciones.

El arquitecto García, quien se dedica a la arquitectura y gerontología, y es actualmente el coordinador del proyecto “Ciudades amigables para las personas mayores” en Guadalajara, llevado a cabo con la OMS.

Otro ponente del evento fue el Arq. Vilches Prieto, quien promueve este tipo de proyectos en Monterrey.

Dirigiéndose a los estudiantes, y refiriéndose a las calles y espacios públicos de la ciudad como el escenario donde se desarrolla la vida individual y colectiva, el arquitecto Gabriel Estrada dijo: “En este sentido, nosotros como arquitectos tenemos que formarnos y tener una visión amplia de la sociedad para abordar su problemática de manera interdisciplinaria”.