Artes, Arquitectura, Diseño y Comunicación Ciencias de la Salud Destacado Hospital La Carlota Ingeniería y Tecnologí­a Medicina Misioneros Nutrición Odontología

La comunidad huichol es beneficiada con proyecto misionero

La comunidad huichol es beneficiada con proyecto misionero 19 enero, 20181 Comment
huichol

La Asociación de Alumnos Latinoamericanos Médicos y Misioneros Adventistas (Grupo AALMMA), junto a docentes y alumnos de diversas carreras y otras organizaciones, llevaron a cabo un proyecto misionero que incluyó actividades educativas, construcción y atención médica, en la comunidad huichol de Nayarit.

El proyecto que abrigó estas actividades fue “Proyecto Wixárika”, organizado por el Grupo AALMMA, la Iglesia Adventista de Séptimo Día (IASD) de Estación Ruiz, Nayarit; y el Ptr. Dagoberto Cirilo, misionero jubilado que por más de 30 años ha trabajado con la comunidad huichol de San Miguel en Mezquitic, Jalisco, donde también radica gran parte de esta comunidad.

“Proyecto Wixárika” se llevó a cabo del 13 al 16 de enero y consistió en una brigada médica, la construcción del piso de la Escuela de Oficios Huichol, el dictado de talleres de estilo de visa saludable y pintura, y la subdivisión de un salón de la Iglesia local.

La Dra. Verenice González, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud y quien además es originaria de Nayarit, fue la responsable del viaje misionero.

“Este era un sueño personal que tenia desde hace mucho tiempo. Yo quería que el grupo AALMA fuera a la comunidad donde yo crecí, donde mi abuela oraba por una iglesia”, dijo la doctora González en una entrevista.

En la brigada médica, realizada en Ruiz Nayarit, se ofrecieron servicios de oftalmología, odontología, nutrición, medicina familiar, general e interna, traumatología, entre otros servicios. En esta brigada se atendió un grupo importante de huicholes y coras, grupo étnico que también habita en Nayarit.

“Lo que caracterizó a esta brigada no fue tanto la cantidad sino la calidad de las personas que pudimos atender”, comentó la doctora.

Subiendo 15 kilómetros por la Sierra de San Miguel, otro grupo fue designado para colocar el piso de la Escuela de Oficios Huichol, que desde su fundación ha ayudado a la comunidad para la erradicación de vicios y mejoramiento de la dinámica familiar.

El apoyo brindado por el proyecto misionero, permitirá mantener un contacto con la comunidad a partir de ahora.

“Cuando queremos ayudar a los demás, los más beneficiados somos nosotros. Los muchachos regresaron con una sonrisa, y nosotros los docentes regresamos creyendo en ellos, pero sobre todo en Dios”, agregó González.

Al proyecto se unieron alumnos y docentes de las carreras de Medicina, Enfermería, Químico Clínico Biólogo, Odontología, Nutrición, Artes, Arquitectura e Ingeniería.

Además, se contó con el apoyo del Instituto de la Visión del Hospital La Carlota, y médicos de la Asociación de Profesionistas Adventistas de la Salud (APAS) de la Asociación de Occidente de la IASD.

La brigada se realizó con éxito y próximamente se contabilizarán las consultas realizadas. También los trabajos de construcción en la escuela de oficios fueron culminados.

Por otro lado, para la subdivisión del salón de la Iglesia local se realizaron todos los procedimiento previos quedando pendiente la realización.

El grupo que realizó las consultas de oftalmología está llevando a cabo un siguiendo a los pacientes que necesitan cirugía de catarata, y próximamente se realizará una brigada de cirugías para estos pacientes.

El proyecto fue financiado gracias a los donativos de la División Interamericana, el Hospital La Carlota, la Familia Madrigal, el Sr. Ramón Loo y algunas cuotas de estudiantes y empleados.

“Avanzar por fe sin saber de dónde iban a salir todo esos recursos, creo que es lo más importante, porque la fe se ve fortalecida”, concluyó la doctora González.

En los próximos días se compartirán imágenes y algunos datos restantes.

One comment

1. Inviten a profesionales de la salud que son Adventistas pero no laboran dentro del sistema. Inclusive alumnos de universidades públicas ellos no tienen ese privilegio ni oportunidades. Felicidades