Ciencia de Datos Destacado

La FITEC recibe primer estudiante de intercambio

La FITEC recibe primer estudiante de intercambio 6 marzo, 2019Leave a comment

Ignacio Andrés Quiroz Rivera, estudiante de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Adventista de Chile (UNACH), llegó como estudiante de intercambio a la Facultad de Ingeniería y Tecnología (FITEC) de esta casa de estudios para cursar el semestre académico en curso; tiempo durante el cual desarrolla su proyecto de investigación para titularse.

Quiroz fue ganador de una beca por parte del Banco Santander de Chile, al ser el único estudiante seleccionado por su participación en un concurso abierto para la comunidad estudiantil de la UNACH. El premio consistió en cursar un semestre de estudios en alguna universidad del extranjero, y fue la Universidad de Montemorelos (UM) la que Quiroz eligió.

Para Quiroz una de las razones principales por las que eligió venia la UM fue debido a la experiencia y desarrollo de la FITEC en cuanto a inteligencia artificial a nivel científico.

“Ha sido una grata experiencia desde que llegué, siempre me he sentido muy apoyado y muy cómodo en la universidad, tanto que podría  decir que es como estar en casa. Por ello doy gracias a Dios por esta gran oportunidad”, dijo en entrevista Ignacio Quiroz.

Durante este semestre, Quiroz se ha enfocado en el desarrollo de un proyecto de investigación para titularse como ingeniero con la asesoría del Dr. Harvey Alférez, director del Instituto de Ciencia de Datos y catedrático de la FITEC.

Quiroz ha titulado el proyecto “Reconocimiento de imágenes mediante aprendizaje profundo” y tiene por objetivo crear un modelo de clasificación mediante una red neuronal convolucional para la detección de la presencia o ausencia de bandejas de plantas y de plantas en esas bandejas en su proceso de enraizamiento. Este proyecto será utilizado por un brazo robótico a ser usado en granjas automatizadas. Los experimentos se están realizando con imágenes tomadas en el invernadero del Laboratorio de Micropropagación de la carrera de Agronomía de la UNACH.  “El tener alumnos de universidades hermanas en nuestro medio es realmente enriquecedor. Ignacio es un excelente muchacho que apreciamos. Para la FITEC, la llegada de Ignacio ha marcado un antes y un después, pues es el primer estudiante de intercambio que nos visita en la facultad. Asimismo, el proyecto que estamos desarrollando será de alto impacto en Chile pues mediante su aplicación se busca mejorar la productividad agrícola en Chile. ¡Esto es ciencia aplicada para resolver las necesidades actuales de la sociedad!”, comentó en entrevista el doctor Alférez.

Mtro. Filiberto Grajeda a la izquierda, Ignacio Quiroz al centro, y Dr. Harvey Alférez a la derecha.

Este intercambio fue posible gracias a que tanto la FITEC como la Facultad de Ingeniería y Negocios (FAIN) de la UNACH pertenecen a la Red Latinoamericana de Carreras de Informática (RELACI). Esta última está compuesta por facultades de ingeniería en sistemas de varias universidades de la División Interamericana y de la División Sudamericana de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

“Estamos felices de que Ignacio esté con nosotros. Sin duda, este primer intercambio es un parteaguas para que otros estudiantes vengan a la universidad y también nuestros jóvenes puedan ir a otras instituciones a prepararse. Agradecemos a Dios porque a través de esta experiencia podemos reafirmar la misión institucional de proveer escenarios de investigación y formación misionera con una visión mundial. Confiamos que estamos contribuyendo en la preparación de jóvenes misioneros que predicarán el pronto regreso de Jesús desde sus lugares de trabajo”, expresó el Mtro. Filiberto Grajeda, coordinador de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones de la FITEC.