Destacado Investigación

La UM participa en proyectos de innovación vinculada con empresas

La UM participa en proyectos de innovación vinculada con empresas 20 febrero, 2018Leave a comment
inve

A través del Centro de Innovación Tecnológica, la universidad está participando de la convocatoria del Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), como institución educativa vinculada a dos diferentes empresas.

Este programa consiste en el otorgamiento de apoyos económicos a las empresas para el desarrollo de actividades de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (IDTI) fomentando el fortalecimiento de la vinculación entre las empresas y las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación Públicos Nacionales.

El 15 de febrero, a través de la página oficial del CONACYT fueron publicadas las propuestas aprobadas para el programa.

Participando en la modalidad de “Proyectos en Red Orientados a la Innovación (PROINNOVA)”, la universidad trabaja colaborativamente en los proyectos “Diseño de cortadores para balanceo de rotores eléctricos con recubrimientos PECVD”, con la empresa 3G Herramientas SA de CV; y “Greener WIND sistema de tratamiento de aceites para turbinas eólicas”, con AQCUA E&D, S- de R.L de C.V.

Ubicada en el Estado de Nuevo León, 3G Herramientas SA de CV es una empresa especializada en el ramo metal mecánico. Esta empresa ha participado en varias ocasiones de esta convocatoria, ganando las ediciones 2010, 2011 y 2013 y ahora participando por la 2018.

Habiendo sido aprobadas las propuestas de proyectos en los que participa la institución, el siguiente paso para las empresas representadas es la entrega de documentos oficiales para la formalización de los apoyos. De esta manera los proyectos deberían ser realizados durante este año.

Entre los objetivos del Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, están el contribuir a la generación de nuevos productos, procesos y/o servicios, promover la maduración de tecnologías desarrolladas por empresas, fomentar la vinculación academia – empresa, e impulsar la realización de proyectos de desarrollo tecnológico e innovación en todas las entidades federativas de la República Mexicana.