Destacado Educación

Llevan a cabo diplomado para docentes adventistas

Llevan a cabo diplomado para docentes adventistas 19 julio, 2018Leave a comment
diplomado en actualización docente

Con el objetivo de capacitar a docentes adventistas en aspectos básicos de la educación cristiana, y de esta manera aportar con el desarrollo de la misma a nivel nacional, el Instituto de Capacitación Docente de la Facultad de Educación llevó a cabo la edición Verano 2018 del Diplomado en Actualización Docente y Certificación.

La modalidad actual de dicho diplomado consiste en realizar la certificación en dos veranos; este año, cerca de 40 docentes y directores de escuelas se dieron cita del 16 al 20 de julio para comenzar, o continuar, con la certificación.

La Biblia y los escritos del Espíritu de Profecía, son el fundamento de la educación adventistas; estos fueron analizados en el módulo Filosofía de la Educación Cristiana, dictado por el Mtro. Lorenzo Tello.

Además de los módulos generales, los directores de escuelas recibieron capacitación en cuanto a administración y organización escolar por parte del rector de la universidad.

Este fue un espacio en el que se reflexionó sobre los temas principales de la filosofía, como son la metafísica, la epistemología y la axiología, y se encuentra una explicación para los mismos desde los escritos sobre educación cristiana.

Como resultado del trabajo realizado durante la semana, para este módulo específico los docentes redactaron su declaración de cosmovisión donde fundamentan sus conceptos sobre educación cristiana, que se espera impacte en sus metodologías de enseñanza en su práctica diaria.

Otro de los módulos fue el de Estilo de Vida Saludable, donde se les instruyó acerca de los beneficios del ejercicio, se les dio una orientación en cuanto a la alimentación adecuada y la importancia del descanso, y cómo esto repercute en la salud integral.

Además de la dinámica orientación en el aula de clases, realizaron actividad física en el Gimnasio Universitario y realizaron una salida al Parque Recreativo “Ojo de Agua”. Este módulo fue dictado por el Mtro. Elías Velázquez.

Con el fin de capacitar en cuanto a la importancia de un impacto positivo en la comunidad por parte de la institución educativa, en el módulo Proyección a la Comunidad, dictado por el Mtro. Antonio Gamez, trabajaron sobre las bases para la implementación de un programa comunitario desde la evaluación preliminar de la comunidad, la viabilidad de un proyecto, la obtención de los recursos en caso de no contar con los mismos, hasta cómo evaluar los resultados del programa y su seguimiento.

Además de estos módulos se incluyeron talleres para el desarrollo apropiado de estrategias en la enseñanza de las matemáticas, el español y el inglés.

Para los directores de escuelas adventistas que asistieron, les fue preparado un módulo sobre la administración y organización escolar, que fue presentado por el Prof. Ismael Castillo, rector de la institución.

Quienes colaboraron en demás módulos y talleres fueron el Dr. Jorge Trisca y los maestros Therlow Harper (hijo), Elena de Loera, Claudia Pérez y Patricia de Soto.

Uno de los módulos presentados en el diplomado fue el de Estilo de Vida Saludable.

Además de los módulos presenciales, la carga académica de este año cuenta con dos módulos en línea que son Daniel y Apocalipsis, que estará disponible de agosto a diciembre de este año; y Escritos de Elena G. de White, de enero a mayo de 2019.

Para este verano, asistieron docentes y directores de la Unión Mexicana Central, que abarca Ciudad de México, México, León Guanajuato y el Bajío; y también, asistieron de la Misión Olmeca, de Tabasco y docentes del Instituto Soledad Acevedo de los Reyes.

El diplomado fue pensado para los docentes y directores de escuelas que no fueron formados profesionalmente en una universidad adventista, pero enseñan en colegios K-12 (primaria y secundaria) adventistas, y fue creado por la Escuela Normal hace más de 15 años, colaborando así, con los departamentos de educación de los campos de México.

Actualmente, este diplomado forma parte de las actividades y proyectos de proyección a la educación, especialmente la adventista, del Instituto de Capacitación Docente.