Derecho Destacado

Llevan a cabo Semana jurídica con énfasis en la prevención

Llevan a cabo Semana jurídica con énfasis en la prevención 30 noviembre, 2018Leave a comment

Con el objetivo de crear conciencia en la comunidad universitaria sobre prevención en las distintas áreas, como el uso de las redes sociales y mediación, la Escuela de Derecho llevó a cabo la Semana Jurídica contando con la participación de expertos en las áreas.

La actividad se desarrolló los días 28 y 29 de noviembre, en la Sala de Juntas Charles Taylor y la Escuela Preparatoria “Profesor Ignacio Carrillo Franco” (ICF).

Las charlas presentadas en la sala de juntas, estuvieron dirigidas a los alumnos de la carrera, docentes, administradores de la institución, y directivos de facultades y escuelas. Los temas abordados en este recinto, fueron la seguridad y las redes sociales; esto en cuanto al uso de las mismas, y cómo el mal uso de información personal o ajena puede desembocar en un delito.

Algunos de los conceptos abordados fueron el sexting, que recientemente está siendo catalogado como delito por el Congreso del Estado, el grooming y el bullying.

Además, fue abordado el tema de la medicación como método método efectivo para la resolución de un conflicto, y para prevenir los tribunales; considerando que sean siempre las partes y no el intermediario, quienes den solución a los conflictos, a través de la comunicación efectiva. Bajo este método, se procura siempre que prevalezcan las relaciones entre las partes.

Para la exposición de estos temas, se contó con la Lic. Susana Cabrera de Martínez, quien entre otras cosas trabaja con los penales del estado de Nuevo León, ayudando en sesiones de justicia restaurativa; y el Lic. Andrés Pérez Zabala, de la Subsecretaría de Prevención del Delito del gobierno de Nuevo León.

A estas presentaciones también acompañaron autoridades del municipio, del área de prevención.

La Semana Jurídica también abarcó la educación en prevención y desarrollo de buenos ciudadanos, en los alumnos de preparatoria.

Además de estas actividad, en el ICF se llevó a cabo la Jornada de la Cultura de la Legalidad, con énfasis en la prevención. Esta actividad consistió en la construcción de una conciencia de legalidad y un compromiso por parte de los estudiantes en ser mejores ciudadanos.

La dinámica consistió en un recorrido por módulos hechos por estudiantes de todos los semestres de Derecho. Entre los contenidos de los módulos, estuvo la presentación de un análisis comparativo sobre lo que dicen la Biblia, el Espíritu de Profecía y la legislación nacional e internacional, sobre temas controversiales y de actualidad como el matrimonio igualitario, el aborto, la igualdad de género, etc. Esto responde a el proyecto integrador de los alumnos del primer semestre.

En otros módulos, fueron presentadas charlas sobre prevención y ecología, realizaron encuestas, y otras dinámicas.

Al finalizar el recorrido, los jóvenes firmaron un contrato en el que se comprometían a realizar importantes cambios en las áreas donde consideraban que estaban fallando, en cuanto a ser mejores ciudadanos.