Llevan muestra fotográfica al municipio de Linares

08 Feb de 2019

A través de la Galería Eleanor Jackson, de la Escuela de Artes, Arquitectura, Diseño y Comunicación, se levantó una muestra fotográfica de tres autores en el Centro Cultural del municipio de Linares, con el objetivo de promover la cultura en las comunidades cercanas.

“Es una manera de apoyarnos y asegurarnos de que el nivel de arte que se esté presentando en las comunidades cercanas sea un nivel profesional, que tenga fundamentos, inclusive basados en la investigación científica”, dijo en entrevista la Mtra. Lilian Rojas, coordinadora de la galería.

Bajo el título “Encuentro tras la lente”, la muestra fue inaugurada el jueves 7 de febrero, contando con la presencia del Ing. Fernando Adame Doria, alcalde de Linares, quien agradeció el aporte artístico de la universidad.

“…Que esta zona de Nuevo León siga contando con este privilegio de poder acercarnos a la cultura de forma rápida a través de instituciones tan importantes como la Universidad de Montemorelos”, comentó en la inauguración el ingeniero Adame.

Uno de los autores de las fotografías expuestas es el Lic. Tenison Shirai, docente y director de UMedia, quien presenta una serie de fotos que expresan su interés por las culturas y el análisis de los entornos desde una óptica diferente.

Las fotos fueron tomadas en los distintos países que ha visitado, incluyendo México. “En cada lugar traté de capturar algo que no fuera totalmente turístico, ni como un lugareño”, comentó el licenciado, al explicar la perspectiva desde la cual tomó las fotos.

Otro de los autores de la muestra es el Mtro. Enoc Mujica, quien expone fotos tomadas en más de 20 países visitados a raíz de un viaje de estudio en el país de Israel.

“Cuando te enfrentas a estas otras realidades, otros idiomas y sistemas de creencias, otra forma de ver la vida, te enfrentas a lo diferente y se genera una separación. Pero conforme uno avanza se va encontrando con las cosas que nos hacen a todos seres humanos. Las fotos tratan de generar esa narrativa , de que ante lo diferente, más que generar muros existe la posibilidad de generar puentes”, comentó Mujica en la presentación de sus fotos.

También el Lic. Alejandro Zepeda, docente de la Carrera de Derecho de la institución y notario público en el municipio de Montemorelos, es autor de la exposición.

“Yo soy mucho de sentir lo que de pronto veo, y capturarlo, y eso es lo que me ha apasionado para hacer esto” comentó el licenciado en la inauguración, por lo que, explica, que sus fotos son más empíricas.

Como parte del programa de apertura, la Mtra. Alba de Colins, encargada de Relaciones Públicas de la universidad, dirigió palabras de agradecimiento al municipio Linares por la apertura, y les felicitó por ser constantes en la promoción de la cultura.

La exposición estará abierta hasta el mes de mayo en un horario de lunes a viernes de 9:00 am a 6:00 pm y sábado de 9:00 am a 4:00 pm.

La relación de colaboración entre la universidad y el municipio de Linares existe desde hace varios años, apoyando con la presentación de eventos, aporte académico y exposiciones como la antes mencionada.

“Tenemos mucha gente que se dedica a las artes pero de manera empírica. No hay una formación profesional como lo tiene la universidad. Para nosotros estar tan cerca de la Universidad de Montemorelos es un privilegio”, comentó en entrevista Ricardo García, coordinador de Cultura de Linares.

La Galería “Eleanor Jackson” ha trabajado en un programa de extensión, proyectando las exposiciones completas que se presentan en la galería, en los espacios culturales próximos.

Hasta ahora se ha trabajado con el Centro Cultural de Arte de Montemorelos “Museo Valle del Pilón”, y de Villa Santiago. A partir de mayo, se espera incursionar en una vinculación con una universidad de la ciudad de Monterrey.

“Estamos muy agradecidos por tanto apoyo al valorar la comunicación y vincular distintos criterios, filosofías y creencias. Todos somos cristianos generalmente en los entornos y quizás pertenecemos a distintas denominaciones, pero reconocemos a Dios como nuestro creador, y lo que queremos es mostrar a Dios como el inspirador de las obras que presentamos”, concluyó la maestra Roja en entrevista.

Todas las exposiciones que ha presentado la galería como parte de su programa de extensión, han sido expuestas primero en la galería.