Proponen la medicina de estilo de vida como núcleo de la práctica médica en cumbre y congreso latinoamericano

30/09/2019

Más de 150 profesionales de la salud del territorio latinoamericano se dieron cita en Playa del Carmen, Quintana Roo, para participar de las actividades de la 3ra Cumbre y III Congreso Latinoamericano de Medicina de Estilo de Vida, organizada por la universidad, otras instituciones miembros de la Red Quiero ¡Vivir Sano! y la Asociación Latinoamericana de Medicina de Estilo de Vida.

El Hotel Barceló fue la sede de la cumbre, que se llevó a cabo del 25 al 28 de septiembre.

Con el objetivo de establecer la medicina de estilo de vida como núcleo en la práctica médica y las políticas de salud, sabiendo que traerá como resultado la prevención, manejo y tratamiento de las enfermedades crónicas relacionas con el estilo de vida, la presentación de las conferencias y talleres giró en torno a los temas de la epigenética, la reversión de la diabetes, una alimentación basada en plantas y la prescripción de ejercicio físico; todo esto en el marco de la estrategia Quiero ¡Vivir Sano! que consiste en el desarrollo de la salud integral a través de actividades, investigaciones y diversos proyectos.

Algunos de los conferencista invitados fueron la Dra. Belkis Archbold, directora de Salud de la División Interamericana (DIA); el Dr. Zeno Charles Marcel, director asociado de Salud de la Asociación General; el Dr. John Kelly, fundador del movimiento de Estilo de Vida; el Dr. Wayne Designer, directo médico del programa CHIPS; la Dra. Heidi Schultzin, investigadora en Epigenética en Alemania; el Dr. Gabriel Lapman, nefrólogo que práctica la medicina de estilo de vida en Argentina, y el Dr. Dexter Shurney, presidente del Colegio Americano de Medicina de Estilo de Vida.

Entre los eventos preliminares de la cumbre y el congreso, estuvo la Certificación Internacional de Medicina de Estilo de Vida por el International Board of Lifestyle Medicine, que evalúa y acredita a médicos y profesionales de la salud del nivel PHD y/o masters en medicina de estilo de vida a nivel mundial.

Quienes recibieron la certificación son parte de los profesionales de la salud que previenen, detienen y revierten enfermedades crónicas a través de intervenciones de medicina de estilo de vida, ofrecen opciones saludables de atención, establecen un punto de referencia internacional de medicina de estilo de vida, entre otros.

Además, profesionales, estudiantes, instituciones e interesados en la prevención, tratamiento y reversión de enfermedades a través de conductas o hábitos saludables, participaron de la convocatoria del Comité Científico del III Congreso Latinoamericano de Medicina de Estilo de Vida, y durante el congreso fueron presentados los trabajos de investigación y proyectos que respondieran a los ejes temáticos de alimentación saludable, descanso adecuado, actividad física y ejercicios, conectividad social, y salud emocional y espiritual.

Al ser la salud espiritual parte del bienestar integral que promueve la medicina de estilo de vida, en el marco de la tercera cumbre, se llevó a cabo el Día de la Salud Espiritual, celebrado el sábado 28. La programación de este día giró en torno a la salud espiritual y su relación con la salud física, mental y espiritual.

La organización del evento estuvo dirigida por la Facultad de Ciencias de la Salud y la Dirección de Universidad Promotora de la Salud de la institución, trabajando de manera colaborativa con la Unión Mexicana del Norte, la compañía de Alimentos Colpac, Gema Editores, la Editorial Montemorelos, el Hospital La Carlota, la Universidad de Linda Vista y la Universidad de Navojoa, como miembros de la Red Quiero ¡Vivir Sano!, y la Asociación Latinoamericana de Medicina de Estilo de Vida.

Además, docente de la institución participaron como ponentes, en el comité científico y en la coordinación de la presentación de trabajo sometidos a la convocatoria.

Un total de 164 profesionales de la salud, provenientes de Estados Unidos, México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Peru, Brasil y Argentina, asistieron y participaron de la 3ra Cumbre y III Congreso Latinoamericano de Medicina de Estilo de Vida.