Destacado Extramuros

Montemorelos es certificado como Municipio Promotor de la Salud: la institución encabezó gran parte de los esfuerzos para lograrlo 8 octubre, 2018Leave a comment

La institución fue representada en la ceremonia de certificación de Montemorelos como Municipio Promotor de la Salud, por su protagonismo en muchas de las acciones de participación municipal y de organización comunitaria que hicieron posible este reconocimiento.

Municipio Promotor de la Salud es una certificación que otorga la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, a todos los municipios que cumplan con ciertos requisitos del Programa Entornos y Comunidades Saludables, y generen estrategias y programas de promoción y prevención en salud, distribuyendo equitativamente la salud.

En el evento estuvo presente el presidente municipal, el Lic. Javier Treviño, su esposa, y también representantes de la universidad.

El 3 de octubre, representantes del gobierno municipal, de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León, entidades académicas y de salud públicas y privadas, y miembros de la comunidad, se dieron cita en el Palacio Municipal para el acto de la debelación de la placa.

Por parte de la universidad asistieron el Dr. Roel Cea, director de Universidad Promotora de la Salud; el Dr. Nahum García, director de la Facultad de Ciencias de la Salud y directores de las carreras del área de la salud.

“Nosotros entendemos la salud como un todo, no solo aquello que hable de la ausencia de la enfermedad. Entendiendo todo esto, el Gobierno Federal se ha dedicado, desde hace algunos años, a hacer un programa que se llama Municipio Saludable; de tal manera que nos incorporamos a una red nacional, estatal. Hablar de un municipio saludable no es que todos estemos sanos, sino que todos participamos en pro de la salud” dijo durante el acto de debelación, el Dr. Cayetano Silva Cantú, jefe de la Jurisdicción Nro. 7 de la región citrícola.

Durante nueve años, la universidad ha tenido un convenio de entendimiento para encargarse de la Dirección de Salud del gobierno municipal de Montemorelos. Durante este periodo, se han realizado diversas actividades e iniciativas en pro de la salud de la comunidad.

Ombligones Saludables es uno de los principales programas de acción social, promoción de salud y fortalecimiento de los determinantes sociales de la salud, encabezado por la universidad. Este consiste en la eliminación de la caries, la ceguera y la diabetes. De este programa se han desprendido importantes brigadas médicas, actividades educativas y preventivas, además de jornadas de cirugías gratuitas.

Estas y otras actividades impulsadas por la universidad, responden a su misión y visión como institución adventista; además, atienden a gran parte de los focos de atención del plan de trabajo del municipio que son las adicciones, la obesidad, la obesidad infantil, entre otros aspectos.

Durante el evento de reconocimiento, el Lic. Javier Treviño, alcalde del municipio, agradeció específicamente el trabajo realizado por la institución durante su mandato, y el compromiso de esta para con la comunidad.

Además, agradeció a las instituciones educativas, clubes de servicio, entidades hospitalarias, y la Secretaria de Educación, mismos que conformaron el comité municipal de salud que llevó y lleva a cabo el programa de trabajo.

“Salud para nosotros no es solamente curar o prevenir enfermedades; es también la salud de la familia, la salud psicológica, la salud de la atención inmediata”, comentó en el evento el licenciado Treviño.