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El universitario que colporta en México enfrenta nuevos retos

Más de 500 jóvenes de la república mexicana que autofinancian su proyecto educativo a través del colportaje, se aventuran en un nuevo método de ventas y evangelismo online sin precedentes en el país, a través una plataforma creada por la Universidad de Montemorelos (UM).


La gestión de esta plataforma, explicó el C.P Carlos Gastelum, director general del programa de colportaje universitario de la UM Emprendum, inició hace poco más de dos años con la intención de adentrar el colportaje al mundo mercantil de las redes sociales y la internet, por ser este un sector que no estaba siendo atendido, a través del cual se podría llegar mejor a la clase social media-alta y que por supuesto representaría una oportunidad más de ventas. 


Pensada para iniciar a operar en el mes de mayo, la plataforma en línea para el colportaje universitario fue inaugurada el pasado 27 de abril, mencionó Gastelum, en respuesta a las limitaciones para el desarrollo de las actividades propias del colportaje, como resultado de la pandemia por el Covid-19. 


“Creo que Dios orilló esta situación. Nos sacó de nuestra zona de confort para prepararnos para atender esta necesidad online que había, y aunque no visualizamos una situación como esta, providencialmente nos impulsó para dar inicio a este proyecto que hoy representa la oportunidad para continuar colportando a pesar de las circunstancias”, dijo Gastelum. 


Jóvenes de la Universidad de Montemorelos, la Universidad de Linda Vista, del Estado de Chiapas; y del Instituto Universitario del Sureste, ubicado en Mérida, Yucatán, son parte de este proyecto.


“El saber que ya no podría colportar de la forma tradicional ha sido un poco difícil porque todo lo que yo ingreso a la universidad en cuestión económica proviene de ahí. Empecé a buscar una alternativa más para poder financiar mi proyecto educativo, pero finalmente gracias a Dios esa alternativa sigue siendo Emprendum”, expresó Sarahí Prado, estudiante de la carrera de Comunicación y Medios en la UM, quien además es líder de grupo en Emprendum. 


Uno de los retos principales, explica Gastelum, es que no hay un antecedente de ventas de este tipo y los chicos no saben cómo vender en línea. Esta situación, agrega, nos ha obligado a estudiar técnicas de acercamiento en redes sociales, a adecuar la tienda a las necesidades del benefactor dándole además, un enfoque no tanto de consumismo, sino de obtener información y beneficiar a alguien al mismo tiempo. 


Cómo funciona 


La plataforma de colportaje que está bajo el dominio emprendum.um.edu.mx, además de brindar información sobre el programa de colportaje, es una tienda virtual desde donde cualquier persona puede realizar una compra. 


Para que este sistema de ventas funcione, cada joven debe compartir su enlace personalizado para que, en cuanto una persona entre al sitio,  la compra sea asignada a ese estudiante. Sin embargo, cualquier persona que llegue a visitar el sitio por algún otro medio, puede escoger beneficiar a uno de los más de quinientos jóvenes que figuran como inscritos en el programa de colportaje, seleccionándolo en la pestaña “universitarios”.


Una vez realizada la compra el equipo de Emprendum inicia el proceso de envío a la dirección asignada. 


“La idea del sitio no se había concluido porque no habíamos sentido la necesidad tan cerca de nosotros como ahora. Es un cambio muy drástico al que no nos terminamos de adaptar y quizás hasta el final nos adaptemos. No es lo mismo ofrecerle un material a una persona frente a frente que hacerlo a través de un mensaje o compartiendo un enlace, pero este cambio me ha hecho pensar que, aunque es un reto muy grande, lo podemos alcanzar utilizando la creatividad y los medios de comunicación. Ese es el desafío”, comentó Prado. 


Tanto en el colportaje tradicional como en el virtual, los universitarios que colportan no están solos, aseguró Gastelum. Tanto padres, como egresados, amigos de institución y la coordinación misma de Emprendum los acompañan en todo el proceso; y en esta desafiante incursión en el mundo de las ventas virtuales, todos pueden apoyar compartiendo la página para que más personas puedan conocerla y apoyar a tantos jóvenes como sea posible. 


En la página se encuentran testimonios de algunos de los universitarios y datos sobre el avance de este ministerio.


El evangelismo a través del material impreso siempre ha sido la punta de lanza del colportaje, por lo que, en palabras de Gastelum “de ninguna manera” este enfoque se ha visto afectado por el cambio en la metodología. Además del contacto de cada universitario con el posible benefactor, cada envío cuenta con una literatura como regalo.


"Qué bendición. Dios preparó el camino para que el evangelio siga adelante como hojas de otoño llegando a los que lo necesitan", comentó la Lic. Alba de Collins, directora de Desarrollo y Relaciones Públicas de la UM, durante la inauguración de la nueva plataforma.


“Al ser la primera vez que la implementamos puede haber algunas fallas, pero creo que es la herramienta que necesitábamos para llegar a aquellas personas que no podríamos alcanzar con la forma tradicional de colportar”, concluyó Prado. 


A la fecha se han realizado más de doscientas ventas a través de la nueva plataforma.



Historia UM


En la Universidad de Montemorelos el programa de colportaje universitario existe desde su misma fundación en 1942. Desde entonces, cada temporada vacacional por lo menos un millón de hogares en más de quinientas ciudades son visitadas y por lo menos sesenta mil libros con un mensaje de salud y esperanza son entregado. Pero, además, explican directivos de Emprendum, cada fin de semana durante el semestre, cientos de universitarios colportan mientras estudian para costear sus gastos de la semana y aportar a las mensualidades de la colegiatura. 


La dirección de Emprendum asegura que esta plataforma será de gran bendición para el ingreso y reingreso de los universitarios en agosto a sus distintas casas de estudio, siempre y cuando se desafíen a sí mismos al igual que es necesario hacerlo en el método tradicional de colportaje.

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