Presentacion

Urgencias: todo médico debe estar preparado para enfrentarlas

Considerando que la atención de urgencias es una de las partes esenciales del sistema de salud y que como futuros profesionales del área en muchas ocasiones tendrán que atender casos de esta naturaleza, la Escuela de Medicina escogió la medicina de urgencias como tema para llevar a cabo el XXVI Congreso de Medicina.

Con las alarmantes estadísticas de urgencias por causas cardiovasculares, pulmonares, accidentes de transito y traumatismos no mortales, entre otras, la directiva del congreso invitó a científicos, académicos y expertos en los campos de la medicina de urgencias para compartir experiencias, resultados, metodologías y técnicas.

Organizado por los alumnos del quinto año de la carrera de Medicina, el XXVI Congreso de Medicina “Urgencias, cada segundo cuenta”, se llevó a cabo en el gimnasio de Actividades Complementarias los días 9 y 10 de marzo, al que asistieron poco más de 560 estudiantes, docentes, ex alumnos y profesionales del área de la salud.

“Ustedes tienen que prepararse muy finamente para vencer los segundos en el cuarto de emergencia”, dijo en la inauguración el Prof. Ismael Castillo, rector de la universidad, refiriéndose a los alumnos y profesionales de la salud presentes. Además, los animó a contar con la ayuda y ejemplo de Dios para atender las emergencias.

“Vivimos en una sociedad donde cada vez nos movemos más rápido, la tecnología avanza y los riesgos de accidentes y descuidar nuestra salud al punto de requerir servicios de urgencia aumenta. Además, existen barreras logísticas o financieras para el acceso de la atención médica”, explica Yosuany Gómez, director del congreso, y, en este sentido, explica, se tuvo como objetivo propiciar, una respuesta al cambio con mayor dedicación a través del conocimiento y la experiencia.

La identificación temprana del choque en pediatría, traumatismo craneoencefálico, reanimación de control de daños y el manejo de sepsis, fueron algunos de los temas abordados durante el congreso por los especialistas provenientes de Brasil, Costa Rica y algunos estados de México. Además, compartieron casos y técnicas de trauma en embarazo en el conocido sistema de atención de respuesta rápida para la atención de urgencias obstétricas Mater, traumatismo en tórax, shock anafiláctico y el ataque cerebral, también conocido como stroke.

Para presentar estas temáticas desde su área de experiencia, estuvieron como ponentes los doctores Héctor Sánchez, Rafael Molina, Hermila Reyes, Rodolfo Pérez, Ivonne López, Manuel Wong, Ismael Piedra, Saúl Sigala y Leopoldo Cervantes, expertos en sus áreas y quienes ejercen cargos de influencia en sus lugares de trabajo.

“Creo que todos los congresos son diferentes. Es un desafío para los organizadores elegir un tema que sea de utilidad para todos los años, y creo que todos debemos estar actualizados sobre qué hacer en una urgencia, sea cual sea tu especialidad”, comentó en entrevista Neyeni Cruz, alumna del quinto año de la Carrera de Medicina.

Además del aporte teórico, el congreso contó con una serie de talleres enfocados en las partes prácticas de la urgencia como la atención en desastres naturales, emergencias cardiovasculares, la reanimación cardiopulmonar – RCP, colocación de toracocentesis usado en las urgencias relacionadas al tórax, entubación endotraqueal, atención prehospitalaria, entre otras.

Para poner el conocimiento al alcance de todos los participantes, los diversos talleres dictados fueron preparados de acuerdo con el nivel académico de cada grupo de estudiantes, según su año de carrera.

IMG_5235

Noticia anteriorJóvenes adventistas convierten crisis mundial por coronavirus en oportunidad para testificar online
Noticia siguienteCoronavirus: Municipio de Montemorelos invita a tomar precauciones y no alarmarse
Dejanos un comentario