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…”El estilo de vida es el factor más poderoso en el estado de salud y bienestar de cada uno de nosotros”…
El número no cobra significancia hasta asignarle un valor de referencia. 168 son la cantidad de horas en una semana y puede ser el secreto más grande para vivir años adicionales con calidad de salud y bienestar.
Hace más de 34 años atrás, Harvard, inicio dos estudios masivos que se convertirían en evidencias convincentes de los efectos de hábitos de estilo de vida y salud. Se estudiaron dos cohortes de más de 110,000 personas. Específicamente 78,865 mujeres en el estudio de enfermeras (Nurses Health Study) y 44,354 varones (Health Professionals Follow-up Study). Ambos estudios nos han proporcionado información muy importante de longevidad.
¿Quieres saber qué descubrieron?
¡Las mujeres y los hombres (de edad adulta), tenían la habilidad de agregar más de una década a su expectativa de vida! Mantener cinco hábitos saludables (llevar una dieta saludable, hacer ejercicio regularmente, mantener un peso corporal saludable, no beber demasiado alcohol y no fumar) agregaban 14 años para mujeres y 12 años para los varones[1].
Parece muy sencillo y en realidad lo puede ser. Sin embargo, el Dr. Frank Hu, director de Nutrición en la Escuela de Salud Publica (Harvard), declaró un dato poco prometedor; “Este estudio declara la importancia de seguir hábitos saludables para mejorar la longevidad … Sin embargo, la adherencia a hábitos saludables es muy baja en la mayoría de la población”. Las palabras de Hu deberían de resonar en todo lector. Tenemos evidencias muy claras, desde hace más de 50 años, de que las poblaciones practicantes de hábitos saludables tienen un efecto de “dosis-respuesta” en su longevidad[2][3].
Imagínate que las 168 horas son un plan maestro, semanal, para invertir en tu salud.
  • 168-40(trabajo)
  • 128-56(sueño)
  • 72-21(comidas)
  • 51-7(actividad física diaria)
  • = 44 horas semanales para ti.
¿Entendiste?
Nuestro estilo de vida, es decir, la manera en que cada uno de nosotros vivimos día tras día y minuto a minuto, es determinante en el mantenimiento de la salud al momento de enfrentar las enfermedades y las influencias malsanas en este mundo.
El estilo de vida es el factor más poderoso en el estado de salud y bienestar de cada uno de nosotros. Frecuentemente, ocupamos un despertador para levantarnos de la cama y nos olvidamos de desayunar para poder llegar a tiempo a nuestro trabajo. Consecuentemente, al salir del trabajo nos encontramos muy cansados para practicar ejercicio y nos terminamos desvelando viendo la televisión para repetir la rutina el próximo día.
¿Por qué no cambiamos la rutina y el discurso?
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Es la clave.
Planifica tu semana. Separa los tiempos para invertir en tu salud.
¡Recuerda, son años de vida y vida a tus años!
 
[1]Impact of Healthy Lifestyle Factors on Life Expectancies in the US Population
Yanping Li, An Pan, Dong D. Wang, Xiaoran Liu, Klodian Dhana, Oscar H. Franco, Stephen Kaptoge, Emanuele Di Angelantonio, Meir Stampfer, Walter C. Willett and Frank B. Hu
Circulation. 2018;CIRCULATIONAHA.117.032047, originally published April 30, 2018
 
[2] Berkman, L.F. and Breslow, L. (1983) Health and ways on living; The Alameda county study. Oxford University Press, New York.
 
[3] Mishra BN. Secret of Eternal Youth; Teaching from the Centenarian Hot Spots (“Blue Zones”). Indian Journal of Community Medicine : Official Publication of Indian Association of Preventive & Social Medicine. 2009;34(4):273-275. doi:10.4103/0970-0218.58380.

2 comments

  1. Muchas gracias Jason, estoy practicando lo que dice este súper escrito.
    Te amo. Dios te siga bendiciendo.

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