Consejos para un investigador aprendiz

Consejos para un investigador aprendiz 23 marzo, 20181 Comment

Consejos para un investigador aprendiz

“Preocúpate primero por el contenido y luego por la forma”.
Quienes se inician en el campo de la investigación, ya sea por razones académicas, de trabajo o por gusto propio, se encuentran a menudo con una serie de dudas o preguntas y no logran comprender a fondo lo que leen o se les enseña, sintiéndose abrumados con tanta información nueva.
Si este es tu caso, te recomiendo leer atentamente los siguientes consejos y ponerlos en práctica a la brevedad; así tendrás mejores bases para iniciarte con pasos firmes como investigador y te colocarás en la posibilidad de lograr avances más significativos.
  1. Incursiona en el mundo de la investigación sin prejuicios y con una actitud positiva. Ser un investigador está al alcance de todos.
  2. Adquiere un panorama general de la investigación científica. Conoce el método científico y cómo generar nuevo conocimiento.
  3. Analiza investigaciones realizadas en tu área profesional. Puedes encontrarlas a través de diversos medios como bases de datos o repositorios, bibliotecas digitales, memorias de congresos, revistas y libros.
  4. Conoce las líneas y proyectos de investigación de tu organización y de otros organismos como centros o institutos de investigación y agrupaciones (asociaciones, sociedades, etc.) de tu área profesional.
  5. Inicia con una investigación pequeña, pudiendo ser a nivel exploratorio o descriptivo.
  6. Elige un tema que te apasione. El investigador debe ser curioso y tener deseos de buscar respuestas a sus preguntas.
  7. Elabora un proyecto sólido. Con esto establecerás las primeras bases para desarrollar la investigación.
  8. Define primero el problema y el objetivo de investigación, ya que estos darán rumbo a tu estudio.
  9. Apóyate en un profesional o investigador experimentado. Te aseguro que tus ojos se abrirán a nuevas perspectivas y adquirirás aprendizajes muy prácticos y útiles. La experiencia de otros te puede ahorrar muchas horas de trabajo.
  10. Lee ampliamente sobre el tema de tu investigación.
  11. Aprende a utilizar las bases de datos y repositorios, de esta forma afinarás tu búsqueda y aumentarás las posibilidades de encontrar información de gran valor.
  12. Utiliza las mejores fuentes de información. Busca aquellas sean las más apropiadas para respaldar o citar en tu investigación.
  13. Usa un administrador de referencias bibliográficas desde el inicio. Esto te facilitará el manejo y la presentación de las referencias. Existen varios gestores como Zotero, Mendeley, RefWorks, BibText, Citavi y EndNote. También algunos programas como Word traen incorporado un gestor de referencias.
  14. Mientras revisas la literatura, toma nota de toda información que consideres que te puede servir y archívala en forma segura. No olvides incluir la referencia.
  15. Infórmate sobre las técnicas de investigación apropiadas para tu disciplina e investigación.
  16. Preocúpate primero por el contenido y luego por la forma.
  17. Afina bien el instrumento para la recolección de datos.
  18. Recolecta y resguarda con seguridad los datos.
  19. Capacítate en estadística y aplícala cuando sea pertinente.
  20. Conoce y utiliza programas de computación (software) para el manejo de datos.
  21. Aplica la ética en todo momento.
  22. Sigue al pie de la letra el estilo y formato indicados para la presentación escrita de tu investigación.
  23. Sé flexible y abierto para rectificar o corregir lo que sea necesario o aconsejable.
  24. Mantén la investigación alineada a tu objetivo. Al final, este será el primer criterio para evaluar tu estudio.
  25. Avanza paso a paso, con paciencia y disciplina.

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