Nos queda un año de vida

Nos queda un año de vida 25 junio, 20182 Comments

Nos queda un año de vida

En otras palabras, si en cada segundo muere una persona por enfermedad, entonces la carga global de hipertensión seria de 2 meses y medio de muertes cada segundo. ¿Entendiste?…
¿Qué harías diferente si este fuera nuestro último año de vida?
Al inicio de este año Richard Horton declaró, “si no se realiza un cambio radical, en la trayectoria de los próximos 12 meses, la meta global de controlar algunos de los principales asesinos en el mundo de hoy no se logrará.”[1]
Palabras escalofriantes.
Horton es el editor de LANCET, la revista médica de más alto nivel científico, (aparte de BMJ), en el mundo. Unos años atrás, Lancet publicó un estudio fundado por el hombre más rico del mundo, Bill Gates y su fundación (Bill & Melinda Gates). “The Global Burden of Disease Study”[2], se convirtió en el análisis más comprensivo y sistémico de las causas de mortalidad; la carga global de la enfermedad.
El estudio fue exhaustivo, reuniendo a más de 300 universidades en más de 50 países y analizaron más de 100,000 bases de datos. Imagínate cuántas personas se enferman y mueren cada año por hábitos diarios, como el comer carnes procesadas (como “hot dogs”, jamón, tocino) o tomar soda (800,000 y 291,000 respectivamente).
Adicionalmente, se encontró que la causa de muerte más presente en el mundo es la hipertensión arterial, la cual cobra 9 millones de vidas cada año. La figura puede parecer insignificante porque nos hemos acostumbrado a leer números y cifras sin considerar su magnitud[3].
Te invito a pensar que cada vida representa un segundo de una hora. ¿Cuántos días pasarían para llegar a esta cifra de 9 millones de segundos? Si en una hora existen 3600 segundos, entonces un día significaría 86,400 segundos. Consecuentemente, tardaría 72 días para llegar a 9 millones de segundos. En otras palabras, si en cada segundo muere una persona por enfermedad, entonces la carga global de hipertensión seria de 2 meses y medio de muertes cada segundo. ¿Entendiste?
No obstante, la Organización Mundial de la Salud y Lancet han declarado que el tiempo se nos está terminando y no podemos esperar más de un año para cambiar la trayectoria en la cual nos encontramos. Y la pregunta que todos nos estamos haciendo es, ¿Qué vamos hacer?
Hace una semana, un colega de nuestra institución hermana de Andrews University, el Dr. Mejía y su equipo de investigadores viajaron a Boston, Massachusetts, para el congreso de American Society for Nutrition. Durante este congreso presentaron el trabajo de la clínica NEWSTART en Weimar.
El programa consiste en intervenciones intensivas de estilo de vida por medio de una dieta vegana, caminar afuera todos los días, beber cantidades suficientes de agua, dormir adecuadamente todos los días y participar en actividades espirituales opcionales.
La dieta vegana del programa consiste en alimentos como legumbres, granos integrales, verduras, frutas, nueces, semillas, aceitunas, aguacates, leche de soya, leche de almendras y panes integrales.
Los resultados fueron sorprendentes. En 14 días, más de 100 pacientes participaron y el 93% de ellos habían reducido su Hipertensión Arterial(HTA) y/o dejaron medicamentos o bajaron su dosis.[4]
¡EN SOLO DOS SEMANAS!
Puede parecer algo demasiado sencillo tomar agua, una dieta a base de plantas y ejercicios diarios, pero es la realidad. El Lancet encontró que factores tan sencillos como consumir frutas y hacer ejercicio diariamente pudieran salvar a más de 5 millones de vidas cada año. Tenemos la respuesta para salvar a muchas vidas y la pregunta que tengo para ti es, ¿qué estas esperando para unirte al cambio?

[1] The Lancet , Volume 390 , Issue 10092 , 346
[2] Lancet 2016; 388: 1659–724
[3] https://www.huffingtonpost.com/investinganswers/5-ways-to-visualize-our-1_b_934170.html
[4] https://www.newswise.com/articles/view/695370/

2 comments

1. Gracias Jason por hacernos recordar lo que la Biblia enseña sobre el plan original de Dios para alimentarnos. Dios se quiere dar a conocer a través de nuestras instituciones y éste método de alimentación y estilo de vida puede ser uno de los medios.
    Bendiciones