Destacado Medicina

Participan del VI Congreso Internacional de Educación Médica

Participan del VI Congreso Internacional de Educación Médica 18 junio, 2018Leave a comment
congreso de educación médica

Pasantes de la Carrera de Medicina y docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud, participaron con la presentación de trabajos de investigación y talleres, respectivamente, en el VI Congreso Internacional de Educación Médica (CIEM) de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, A.C. (AMFEM).

El CIEM se realiza cada 2 años y se ha posicionado como el principal evento de educación médica en Latinoamérica. En está ocasión asistieron más de 600 personas y más de 50 ponentes de toda Latinoamérica y Estados Unidos.

El evento se llevó a cabo del 12 al 15 de junio, en Mazatlán Sinaloa, y estuvo bajo el título “Los desafíos de la educación médica en la era de la complejidad”.

En este marco, Azaria Gómez, Isaac Medina, Gael Charbonné, Gabriel Sagrero, Benjamin Ramírez y Alberto Acosta, pasantes de la Carrera de Medicina, presentaron seis trabajos de investigación en educación médica, mismos que fueron realizados bajo el asesoramiento de los doctores Christian Aguilar, Miriam Acosta, Jorge Salazar y el profesor Daniel Chávez, quienes además fueron coautores.

El rendimiento académico y los enfoques de aprendizaje, la depresión, los estilos parentales y el estilo de vida, fueron el tema de algunos de los trabajos presentados, además del grado de satisfacción de estudiantes respecto a estrategia de simulación y factores que influyen en la perspectiva profesional.

La asesoría metodológica, evaluación e inscripción de todos los trabajos en el evento, estuvo a cargo de la Dra. Verenice González, coordinadora del Departamento de Apoyo a la Investigación en Ciencias de la Salud (DAICS) de la Carrera de Medicina.

Al Dr. Christian Aguilar, quien es el nuevo director de Escuela de Medicina de la institución, le fue dada la bienvenida durante la reunión nacional ordinaria de la AMFEM.

Además, en el evento participó un grupo de docentes de FACSA con la presentación de un taller de Medicina de Estilo de Vida.

Con un enfoque en la incorporación de la Medicina de Estilo de Vida en el curriculum de las escuelas de medicina, el taller fue impartido por el Mtro. Jason Aragón, y los doctores Lujhon Florez y. Nahum García.

En este, participaron profesores y directivos de más de una decena de escuelas de medicina de México y otros países.

El taller fue liderado específicamente por los representantes de la institución, pero contó con la participación de médicos de otras instituciones como fueron el Dr. Jhony De La Cruz, presidente de la Asociación Latinoamericana de Medicina de Estilo de Vida; la Dra. María Luis Balli, profesora de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Instituto Tecnológico de Monterrey; y el Dr. Robert Masocol, profesor de la Escuela de Medicina de la University of South Carolina y representante de Lifestyle Medicine Education Collaborative.

Durante el evento, también se realizó la reunión nacional ordinaria de la AMFEM en la cual se le dio la bienvenida al Dr. Christian Aguilar como nuevo director de Escuela de Medicina de la institución.