Destacado Extramuros Universidad Promotora de la Salud

Participan en foro internacional sobre mejores prácticas en salud

Participan en foro internacional sobre mejores prácticas en salud 6 diciembre, 2018Leave a comment

Representantes de la red Quiero ¡Vivir Sano!, la universidad, y la dirección mundial de la Iglesia Adventista, presentaron las evidencias de la práctica exitosa del programa Quiero ¡Vivir Sano!, y compartieron el proyecto de investigación del Perfil de Salud Espiritual que realiza una comisión de la institución; esto, en el Coloquio Franco México Colombiano “Mejores prácticas para prevenir y revertir las enfermedades crónicas no transmisibles”.

Este coloquio que se llevó a cabo el 3 y 4 de diciembre en Bogotá, Colombia, es organizado por la Academia de Medicina de Francia, las embajadas de Francia y México, la Academia de Medicina de México y la Universidad del Rosario, de Bogotá.

En el evento participaron como ponentes y panelistas, representantes de la universidad y de la Red Quiero ¡Vivir Sano!

En dicho evento, la universidad fue invitada para participar con ponencias sobre el impacto del programa Quiero ¡Vivir Sano!, su práctica y su extensión en otros países. Para esto, fueron presentadas evidencias del éxito de su práctica, estrategias usadas, programas que se desprenden de este, e influencia.

“Esta fue una experiencia para compartir el Mensaje de Salud de la Iglesia Adventista en un medio científico y presentar lo que hacemos como Universidad de Montemorelos hacia la comunidad”, dijo en entrevista el Dr. Roel Cea, director de Universidad Promotora de la Salud.

Además, fue expuesto el proyecto de investigación del Perfil de Salud Espiritual, que responde a un instrumento que será parte de la plataforma del sistema de información en salud NutriNet. Este instrumento consiste en la definición de salud espiritual, y abarca las dimensiones de relación con un Ser Superior, la relación consigo mismo y la naturaleza, y la relación con los demás.

Esta tarea fue asignada a la institución, para lo que se formó una comitiva que es coordinada por el Dr. Víctor Korniejczuk, quien presentó el instrumento en el coloquio.

Esta presentación, constituyó el proceso de validación del instrumento que será usado a partir del próximo año.

Además de los doctores Korniejczuk y Cea, participaron como conferencistas y panelistas el Ptr. Luis Arturo King, presidente de la Unión Mexicana del Norte; el Dr. Luis Arturo King, coordinador de Universidad Promotora de la Salud; y el Dr. Zeno Charles Marcel, director asociado de Salud de la Asociación General. Todas estas instituciones representadas, forman parte y/o apoyan la red Quiero ¡Vivir Sano!

Además de las presentaciones, participaron del debate sobre temas como el papel de la salud espiritual en el trato de las enfermedades crónicas no transmisibles, y la disyuntiva sobre el aplicar o no impuestos en las bebidas azucaradas como medida de control de los factores asociados a estas enfermedades.

En un esfuerzo por buscar estrategias que permitan compartir experiencias exitosas en el control y la prevención de estas enfermedades, el Coloquio Franco México Colombiano, es un espacio internacional colaborativo de discusión donde se presentan los principales avances y desarrollos en el control y la prevención en países como Francia, México y Colombia.