Académico Destacado Extramuros Investigación

Participan investigadores UM en congreso de asociación de académicos adventistas 2 junio, 2017Leave a comment
AHSRA1

Cuatro miembros del Departamento de Investigación e Innovación (DII) de la UM y el Dr. Harvey Alférez, docente de la Facultad de Ingeniería y Tecnología, asistieron al congreso 2017 de la Adventist Human Subjects Researchers Association (AHSRA), en la que presentaron carteles que reflejaban tanto proyectos como resultados de investigaciones que han liderado.

Desde su fundación en el año 2013, la AHSRA realiza una reunión anual en la sede de alguna institución adventista alrededor del mundo. Este año se llevó a cabo del 17 al 20 de mayo en la Universidad de Loma Linda, Estados Unidos.

La AHSRA, es una asociación voluntaria de académicos adventistas que realizan investigaciones sobre una amplia variedad de temas sociales, de salud y de fe entre los adventistas y en la sociedad en general, y durante los congresos anuales, los miembros de dicha asociación presentan sus investigaciones.

Este año, el congreso se enfocó en la examinación de los factores que facilitan la salud mental, espiritual y física.

El Dr. Andrés Díaz, director del DII, junto al Dr. Daniel Gutiérrez y las licenciadas Isabel Zacarías y Diana Mendoza, miembros del departamento, presentaron el proyecto “Global church member survey 2017” (Encuesta de miembros de iglesia 2017) en el que se encuentran trabajando.

El objetivo de este proyecto es evaluar las necesidades de los miembros de la Iglesia Adventistas del Séptimo Día (IASD) del territorio de la División Interamericana, y obtener posibles soluciones a las misma.

Esta investigación aportará información relevante para la planeación estratégica de los esfuerzos evangelísticos, de discipulado y crecimiento de la administración mundial y local de la IASD.

Bajo el título, “Discovering health-related needs in the community with data science and open data (Descubriendo las necesidades relacionadas con la salud en la comunidad con ciencia de datos y datos abiertos), el doctor Alférez presentó el resumen de los resultados de cuatro proyectos de investigación que realizó junto a estudiantes y docentes de la UM.

En dicha presentación, Alférez mostró el potencial de la utilización de ciencia de datos para analizar datos abiertos con el fin de descubrir necesidades relacionadas con la salud en comunidades de México y Estados Unidos.

Entre los investigadores destacados, que participaron en la AHSRA estuvieron el Dr. Vincent Felitti, co-investigador principal del Estudio de Experiencia Adversa en la Infancia (ACE) y uno de los principales expertos mundiales en trauma infantil; la Dra. Katia Reinert, directora asociada del Ministerio de Salud de la Conferencia General (CG) de los Adventistas del Séptimo Día; y David Trim, director de Archivos, Estadísticas e Investigación en la CG.

Algunos de los temas que se trataron durante la AHSRA fueron el papel de la espiritualidad en la salud, los efectos de la salud física sobre la espiritualidad, cómo impactar la salud de las poblaciones vulnerables, y las relaciones entre bienestar mental, físico y espiritual.

Más de noventa expertos de diferentes partes del mundo asistieron a este evento de aporte y enriquecimiento intelectual.

Acerca de la AHSRA

La AHSRA, (en español, Asociación Adventista de Investigadores de Asuntos Humanos) fue formalmente organizada en el otoño de 2013 con el patrocinio de la Oficina de Archivos, Estadística e Investigación de la Conferencia General de los Adventistas del Séptimo Día.

El propósito de su fundación fue proporcionar un lugar de reunión en el que los investigadores adventistas que estudien asuntos relacionados con los humanos, puedan conferir sobre todos los asuntos de interés común.

Aunado a esto, prestar asistencia a la iglesia en el cumplimiento de su misión en, por ejemplo, las áreas de investigación de sujetos humanos como las necesidades espirituales de los jóvenes, el impacto de las creencias / prácticas adventistas sobre la calidad / oportunidades de vida, las estrategias de discipulado y retención y el fortalecimiento de las familias adventistas.

Otro objetivo es el proporcionar un cuerpo de revisores para las principales iniciativas de investigación que involucren sujetos humanos; y facilitar tutoría a los investigadores menos experimentados para que participen en proyectos de investigación publicables bien planificados.

Además, el proporcionar oportunidades para nuevas colaboraciones que combinen los intereses de los miembros de la asociación, lo que permitiría proyectos de investigación a mayor escala; y proporcionar oportunidades de desarrollo profesional a sus miembros, es otro de los propósitos por los cuales se creó AHSRA.

Afiliación

Para ser miembro de esta asociación, pueden optar quienes son o han sido investigadores de sujetos humanos (miembro de pleno derecho); aquellos que son estudiantes y que tienen interés en la investigación de sujetos humanos (miembro estudiantil); y todo el que está interesado en los resultados de la investigación de sujetos humanos (miembro observador).

Para mayor información acerca de esta asociación visita la página http://www.ahsra-meeting.com.