Participan por primera vez en festival internacional de arte Madonnari

Participan por primera vez en festival internacional de arte Mandonnari

14/10/2019

Alumnos de la licenciatura en Artes Visuales dieron testimonio en su primera participación del reconocido festival profesional anual de pintura sobre piso Bella Vía, en la edición Monterrey 2019, junto a artistas destacados a nivel internacional.

El evento se llevó a cabo en la Explanada de los Héroes, Monterrey, N.L., los días sábado 12 y domingo 13 de octubre. El Festival Bella Vía Monterrey, es el máximo exponente en cuanto a Pintura Madonnari, con dieciséis años de presencia y liderazgo en México, reconocido en Iberoamérica. Este festival consiste en pintar en tercera dimensión, usando el concreto como lienzo, esto, durante dos o tres días. La temática de este año fue la coexistencia.

Jedson Pinilla y Priscila Rivera, alumnos del tercer semestre, además de no contar con reconocimientos ni un currículo previo de participación en otros festivales, asumieron el reto de participar no solo ante artistas de amplia experiencia, sino de hacerlo en la mitad del tiempo estipulado para la entrega, ya que las fechas de participación incluían el sábado que como Adventistas del Séptimo Día guardan.

Fieles a sus principios, los estudiantes junto a la Dra. Lilian Rojas, docente en la carrera de Artes Visuales y quien gestionó la inscripción de los jóvenes al festival, llegaron al lugar de participación el sábado a la puesta de sol para recibir los materiales que habían sido repartidos la noche anterior. Previa autorización, se les permitió a los alumnos iniciar la gráfica de la cuadrícula que les correspondía y comenzar el bosquejo de su obra.

Solo con doce horas del domingo contaron los estudiantes para realizar su obra de arte, misma que culminaron exitosamente.

“Queremos reconocer que el logro fue titánico y la intervención de Dios se manifestó en todo el proceso formativo que dio como resultado esta participación exitosa, con presencia de jóvenes artistas Adventistas del Séptimo Día”, dijo en entrevista la doctora Rojas.

En el festival, participaron pintores de Francia, Italia, Estados Unidos, Colombia y México.

Para enfrentar los retos técnicos propios de este festival, comentan los estudiantes, fue fundamental la preparación y técnicas obtenidas en los tres talleres de pintura madonnari impartidos por la Mtra. Margarita Botello, en ocasiones anteriores, para los alumnos de la carrera de Artes Visuales.

Al finalizar el festival, la Mtra. Rosy Loyola Cast, directora del evento, felicitó a los estudiantes por su “magnífica técnica expuesta y el talento manifiesto” y los invitó para ser parte del próximo Festival Bella Vía Mty 2020”.

La obra presentada por Jedson y Priscila, fue calificada como destacada en proporción y técnica.

Este logro, “es parte de una estrategia de formación artística que pretende dar a conocer los valores de la Universidad de Montemorelos en la región, a través de la obra creativa de los estudiantes formados en la Licenciatura en Artes Visuales, con el apoyo de la dirección de la Escuela de Artes y Comunicación y la vicerrectoría académica”, finalizó Rojas.