Académico Destacado Enfermerí­a

Por mantener estándares de calidad la Escuela de Enfermería recibe 4ta re-acreditación por la COMACE 13 febrero, 20181 Comment
acreditaciondos

La Escuela de Enfermería recibió la cuarta re-acreditación de su programa de estudios por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (COMACE), mismo que asegura la calidad educativa en la formación de nuevas generaciones de licenciados en enfermería.

“El COMACE reconoce a la institución y asegura a la sociedad mexicana que los egresados de este programa son de calidad, que se van a desempeñar con calidad y excelencia”, dijo la Dra. María Magdalena Alonso, miembro honorable del COMACE.

IMG_20180212_114318
Al evento asistieron directoras de escuelas de enfermería y jefas de enfermeras de hospitales del Estado de Nuevo León.

Una comisión del COMACE, visitó la institución el pasado 15 noviembre para realizar el proceso de verificación final y determinar si la Lic. en Enfermería cumplía con los requerimientos para ser merecedora de la re-acreditación.

Finalmente, y cerca de un mes después de estas revisiones (diciembre), enviaron el comunicado que dice de la siguiente manera: “La Licenciatura en Enfermería tiene calidad suficiente para otorgar el Certificado de Re-Acreditación de conformidad con nuestros rigurosos indicadores nacionales”.

A partir de esto, se hicieron los preparativos para la entrega oficial y el 12 de febrero, a cuatro días de cumplir 70 años desde la fundación de la escuela, el certificado fue entregado por la doctora Alonso.

En la ceremonia estuvieron presentes la Dra. Sofía Guadalupe Medina, jefa estatal de enfermería y presidenta de la Comisión Estatal Interinstitucional de Enfermería (COEIE); y la MCE. Diana Ruvalcaba, directora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León y presidenta de la región centro norte de la Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería (FEMAFEE).

En representación de la institución, hicieron acto de presencia el C.P Joel Sebastián, vicerrector financiero; el Dr. Nahum García, director de la Facultad de Ciencias de la Salud; el Mtro. Ekel Collins, vicerrector estudiantil y algunos directores de escuelas y facultades, y estudiantes.

Además, como invitadas de honor estuvieron las enfermeras Adha María Sánchez, de la primera generación de enfermería y la directora más antigua de la escuela; Cristina Becerra de Escudero y Elizabeth Valles de Cortés, pioneras quienes también estuvieron en la dirección en alguna de sus etapas.

Previo a la ceremonia de entrega del certificado y bajo la dirección de la doctora Medina, las directoras de escuelas de enfermería y jefas de enfermería de los diversos hospitales del Estado de Nuevo León que conforman la COEIE, estuvieron reunidas en mesas de trabajo usando como tema central la prescripción de medicamentos para la que enfermería está capacitado y se les permite hacer.

IMG_20180212_120836
Como invitadas especiales, hicieron acto de presencia miembros de las primeras generaciones de la escuela y de las primeras directoras de la misma.

“La calidad tiene raíces, la calidad no comenzó de ayer para hoy, la calidad en nuestra escuela comenzó en 1948”, dijo durante la ceremonia la Mtra. Araceli Quiroz, coordinadora de la Escuela de Enfermería, al referirse a los inicios de la escuela apoyado por las pioneras.

Para contextualizar a los presentes acerca de la ocasión que los reunía, el doctor Nahum hizo un recuento sobre la historia de la escuela, misma que inició el 16 de febrero de 1948 contando con 5 alumnas.

Seguidamente, el contador Sebastián, en representación del Prof. Ismael Castillo, rector de la institución, reconoció públicamente “el esfuerzo que la Escuela de Enfermería ha realizado para este proceso de mejora continua”, y agradeció al sistema nacional de acreditación “permitirnos entrar a este proceso de acreditación”.

Luego de explicar a grandes rasgos lo riguroso y sistemático del proceso de acreditación que permite la mejora continua, la doctora Alonso reconoció ante los presente “el trabajo de este quipo encabezado por las maestras Araceli y Adalis”, quienes junto a un equipo hicieron los preparativos para la evaluación.

“Son muchos años de esta escuela trabajar en función de la calidad”, agregó Alonso.

Finalmente, Alonso entregó en manos de la maestra Quiroz la placa de reconocimiento para la Lic. en Enfermería por cumplir con los requisitos de la calidad educativa establecidos por nuestro sistema nacional de acreditación, el COMACE. Este tendrá una vigencia de 5 años durante los cuales se realizarán diversas visitas por parte de la comisión para asegurar que las sugerencia dadas estén siendo tomadas en cuenta.

La Escuela de Enfermería fue la primera de la universidad en ser acreditada, la tercera de México, pero la única escuela particular acreditada del país.

“Por la gracia de Dios y con su ayuda hemos ido creciendo, y queremos seguir fortaleciendo más el programa”, dijo en entrevista la directora. “Debemos marcar el camino, no sólo alcanzar los estándares terrenales sino los celestiales”.

Atendiendo las recomendaciones dadas por la COMACE, específicamente en el área de la investigación, la Mtra. Yenny Mendoza, docente de la escuela, ha iniciado un programa de doctorado.

One comment