Destacado Espiritual

Presentan las emociones humanas a la luz de las Escrituras

Presentan las emociones humanas a la luz de las Escrituras 9 octubre, 2018Leave a comment

Una aproximación a la Biblia desde una perspectiva psicológica, exponiendo el significado de diversas emociones y cómo gestionarlas bajo la dirección de Dios, fue lo presentado por el Ptr. Daniel Bosqued en la Semana de Oración que tituló “Emocionalmente”.

Miembros de la comunidad de Montemorelos y la familia universitaria, asistieron a la Semana de Oración al inicio y final de cada día.

Del viernes 28 de septiembre al sábado 6 de octubre, la familia universitaria y miembros de la comunidad de Montemorelos se dieron cita en la Iglesia Universitaria, en horarios matutinos y vespertinos, para atender a las presentaciones del pastor Bosqued, invitado especial para esta Semana de Oración.

El pastor Bosqued, originario de España, se desempeña actualmente como director de Posgrado de la Facultad de Teología en la Universidad Adventista de Plata (UAP), en Argentina. Bosqued cuenta, entre otros títulos, con estudios en Psicología, conocimiento que aplicó en las presentaciones de la semana.

Internacionalmente, Bosqued es conocido por la serie “La verdad en dos minutos”, videos en los que presenta verdades bíblicas que predica la Iglesia Adventista.

Emociones como el temor, el orgullo, la fascinación, la vergüenza, el agradecimiento, la euforia, el engaño, la empatía, la sorpresa y el desespero, fueron algunas de las emociones estudiadas durante la semana, mismas que fueron ilustradas con relatos bíblicos y comparadas con situaciones actuales.

Las vergonzosas excusas del ser humano ante Dios, la maligna habilidad del enemigo para mantener al hombre engañado, la misericordia y empatía de Jesús al dejarnos un ejemplo a seguir, la determinación y confianza que debiéramos tener ante el poder de Dios, la irremediable incomprensión del ser humano ante ciertas cuestiones divinas, y el misterio de la muerte de Jesús que nos ofrece la salvación y el espíritu de agradecimiento que debiera permanecer en el corazón del hombre, fueron algunas de las temáticas.

Luego de una semana de reflexiones fundamentadas en la Biblia, 17 personas fueron bautizadas.

“El pastor Daniel Bosqued nos guió en el texto con una gran imaginación, en el escenario de nuestras necesidades actuales, y ha sido una gran bendición”, comentó el Prof. Ismael Castillo, rector de la universidad, durante el último sábado de presentaciones.

Siendo que las emociones antes mencionadas responden a situaciones de la vida cotidiana, fueron tomadas como punto de partida por el pastor Bosqued para enseñar cuán importante es incorporar el texto bíblico en el diario vivir y de qué forma Jesús nos ayuda a manejarlas.

“Definitivamente ha sido emocionalmente edificante, con una palabra que reunió muchas de nuestras emociones a la luz de la Palabra de Dios y cómo podemos actuar cuando tenemos a Cristo en nuestro corazón”, comentó el Ptr. Misael Castañeda, pastor principal de la universidad, en su participación previo al cierre de la Semana de Oración.

Como resultado de esta semana de énfasis espiritual, 17 personas decidieron aceptar a Cristo como su salvador y lo manifestaron a través del bautismo.

Al finalizar la semana y como parte del culto de despedida de sábado, el profesor Castillo se dirigió a la feligresía para realizarles algunas preguntas de reflexión sobre la experiencia espiritual de la semana. Además, les pidió que voluntariamente definieran la Semana de Oración en una palabra para escoger siete y unirlas para forma la “declaración para una vida de fe” que resultó en: “En esta bendecida semana de oración el pastor nos condujo maravillosamente con imaginación y un estrujante desafío intelectual a un encuentro divino de reconciliación”.