Destacado Investigación

Presentan proyectos innovadores en Feria de Investigación 2019

Presentan proyectos innovadores en Feria de Investigación 2019 16 abril, 20192 Comments

Docentes de las diversas disciplinas representadas en la universidad expusieron sus proyectos y propuestas de investigación en la Feria de Investigación 2019, misma que tuvo como propósito incentivar a la población universitaria a nuevos intercambios.

Los 150 proyectos inscritos fueron expuestos en el Centro de Actividades Complementarias, el jueves 11 de abril.

“En el mundo en el que vivimos, las soluciones a los problemas y desafíos, el incremento del conocimiento como tal, ¿de dónde va a surgir? de las personas que están trabajando más intensamente con el conocimiento y que están más atentas a las necesidades de la comunidad”, dijo en palabras inaugurales la Dra. Raquel de Korniejczuk, vicerrectora académica.

Además añadió, “por eso es que la universidad tiene un rol importante, para estar en contacto con la comunidad y estar atentos a ver las oportunidades y desafíos a los que puede aportar, para involucrar a la comunidad en las soluciones de los problemas y en la formación de nuevos profesionales para crear una cultura de que el conocimiento y la aplicación del conocimiento para la solución de los problemas es, una tarea de cada profesional”.

La edición de la feria de este semestre fue exclusiva para los maestros, y se contó con la participación de ocho escuelas y facultades.

Entre las áreas de investigación fueron presentadas nuevas tendencias de comunicación, innovadoras estrategias de aprendizaje, diversos modelos de salud, entre otros.

Además de los recorridos por los diferentes stands, los alumnos pudieron participar de una dinámica pensada para ellos. En equipos o individualmente, los alumnos participaron de juegos de conocimiento respondiendo a preguntas básicas relacionadas a la investigación.

En el marco de las exhibiciones científicas, la Lic. Denise Soto presentó satisfactoriamente la defensa de su tesis de la Maestría en Mercadotecnia. La defensa estuvo abierta al público, especialmente para que los alumnos presenciaran una de las etapas de la investigación. La tesis de Soto fue aprobada.

Un plan de estudios que promueve la investigación

Desde el 2013, la Dirección de Posgrado e Investigación (DPI) ha organizado estas exposiciones bajo el nombre Feria de Investigación como el espacio en el que los investigadores hacen públicos sus trabajos consolidados o en proceso.

“En el nuevo Plan Diamante hay un fuerte énfasis en la investigación, así que esta feria se designó para que los profesores presentaran sus proyectos y los alumnos se pudieran conectar a ellos. Nosotros aspiramos a que las carreas vendan sus programas con el conocimiento de que hay investigación, que el egresado salga con habilidades de investigador”, dijo en entrevista el Dr. Andrés Díaz, director de la DPI.

En el Plan Diamante se ha establecido una ruta de investigación mínima a lograr en cuatro cursos, para todos los programas de pregrado. Uno de los cursos es el de Taller de Literatura Científica, vinculado a la feria ya que los estudiantes deben decidir en qué proyecto sumarse. Los otros cursos son Taller de Investigación I y II, y Taller de Redacción Científica. En este último curso se espera que los resultados se escriban en un formato de articulo para su difusión.

“Se descubrió que había que reforzar más la investigación, y sobre todo el baluarte que es la tutoría. Para nosotros ese es el pegamento que hace que un profesor pueda guiar al alumno en todos los aspectos. En otras instituciones existe cierta pugna entre el profesor docente y el profesor investigador, y se está tratando de erradicar eso. Nosotros creemos que lo estamos logrando gracias a que esta universidad está muy orientada a la tutoría, porque de otra manera es muy complicado que un profesor pueda dirigir a un estudiante”, explicó el doctor Díaz.

Se espera que como resultado de esta experiencia, los docentes y alumnos se vean más motivados a intercambiar a través de la investigación, y se generen más aportes al conocimiento.