Destacado Universidad Promotora de la Salud

Presiden y participan en reunión de trabajo de la Comisión de Investigación de la RMUPS 28 febrero, 2019Leave a comment

El Mtro. Jason Aragón, coordinador del Posgrado en Salud Pública de la universidad, en su calidad de vicepresidente de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud (RMUPS), presidió la reunión de trabajo de la Comisión de Investigación RMUPS en la que se propusieron estrategias de implementación y se acordó, entre otras cosas, la creación de redes temáticas de investigación.

La reunión se llevó a cabo los días 20 y 21 de febrero en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.

La RMUPS por ser una red cuyo propósito es alcanzar acuerdos, lograr objetivos y promover acciones concretas en torno a la promoción de la salud en las Instituciones de Educación Superior (IES) del país, la reunión de trabajo de la Comisión de Investigación giró en torno a este propósito.

De conformidad con lo anterior, durante la reunión fueron propuestas estrategias para expandir el alcance a nivel nacional, con el fin de lograr la transversalidad de la Promoción de la Salud en el currículo académico y en las líneas de investigación que desarrollan las IES pertenecientes a la RMUPS, además de buscar la vinculación y coordinación interuniversitaria e intersectorial, para mejorar las condiciones de salud en la comunidad universitaria mexicana.

Por último, se acordó la creación y desarrollo de redes temáticas nacionales e internacionales de investigación, así como el promover la realización de investigaciones de interés para RMUPS y difundir los resultados de las mismas a través de la publicación científica, con el fin de propiciar el intercambio de experiencias y mutua colaboración para favorecer el fortalecimiento de la RMUPS.

Cabe mencionar que el Mtro. Herik Germán Valles Baca, director académico de la UACH, quien recibió a la Comisión de Investigación RMUPS, expresó su aprobación en la implementación, fortalecimiento y enriquecimiento de las acciones de Promoción de la Salud que se llevan a cabo parte de la RMUPS.

En esta reunión de trabajo participaron el Dr. José Leonardo Jiménez Ortiz, secretario académico del Posgrado en Salud Pública de la institución y asesor científico de la Comisión de Investigación RMUPS; y el Dr. Jorge Perusquia Jasso, director del Departamento de Atención Integral del Estudiante UACH, vocal norte de la RMUPS y asesor científico de la Comisión de Investigación RMUPS.