Destacado Servicio Comunitario Universidad Promotora de la Salud

Presta Servicio Comunitario atención médica gratuita en colonia Martínez Domínguez 13 noviembre, 2017Leave a comment
brigadasc1

El Servicio Comunitario de la UM junto al White Memorial Medical Center y el Ministerio Médico Misionero AALMMA, realizaron una brigada médica en la colonia Martínez Domínguez, de Montemorelos, en la que se atendió a más de 90 personas.

La brigada se llevó a cabo el sábado 11 de noviembre, en las instalaciones de las escuelas primarias “Bonifacio Salinas” y “Valeriano García Jiménez”, que usan la misma instalación en la mañana y tarde respectivamente.

Previo al evento, el equipo de Servicio Comunitario de la universidad, liderado por la Profa. Nalda Hernández, realizó un trabajo de identificación de necesidades para poder brindar un servicio eficiente.

El objetivo de esta brigada fue atacar los problemas sociales, familiares y de salud que presenta esta comunidad.

En esta actividad se prestó servicio de oftalmología, pediatría, odontología, corte de cabello, medicina familiar, ginecología, prevención, educación para la salud, y asesoría nutricional y psicológica.

Además, el grupo AALMMA presentó la Feria de Salud para niños y adultos con diferentes actividades informativas y recreativas.

Aunado a esto, para toda persona que consultó se proveyó de prendas de vestir, mismas que podían recoger al finalizar el recorrido, y se realizó un sorteo de productos de la cesta básica.

DSC_6544
Entre los servicios prestados en la brigada, estuvo la Feria de Salud presentada por el grupo AALMMA, con actividades enfocadas en la nutrición para niños y adultos.

“Esta comunidad tiene varios retos o desafíos con respecto a la salud. Y principalmente lo que estamos tratando de hacer es traer especialidades a esta comunidad y la parte más importante es la educación para la salud”, dijo en entrevista el Dr. Roel Cea, director de la Universidad Promotora de la Salud de la UM.

Por lo anterior, dijo el doctor Cea, se hizo un énfasis en la prevención de la diabetes, los alimentos apropiados y su forma de consumo, la actividad física que se puede hacer, y se realizó un trabajo de concientización en los niños para que estos a su vez lleven la enseñanza a sus hogares.

Quienes fueron atendidos en la brigada, y quienes así lo requirieron, recibieron un pase de referencia provisto por el Servicio Comunitario, que les representaría una primera consulta en el Hospital La Carlota gratis, y un costo de beneficencia para los gastos en medicina.

Para lograr un seguimiento en las personas atendidas, se está contemplando realizar pasantías de algunas carreras en los colegios.

Los Departamentos Comunitarios de Atención Clínica del Hospital La Carlota, también estuvieron involucrados en la realización de la feria, al igual que la Facultad de Psicología y las carreras de Medicina, Terapia Física y Rehabilitación, Nutrición y Químico Clínico Biólogo.