Prevención y reversión de la diabetes, compromiso de la Universidad de Montemorelos con la región

Prevención y reversión de la diabetes, compromiso de la Universidad de Montemorelos con la región

10/11/2019

Más de 300 familias y mil 400 niños han sido alcanzadas con el programa Cero Diabetes Prevenible dirigido por la Universidad de Montemorelos a través de la dirección de Universidad Promotora de la Salud quien trabaja de la mano con instituciones públicas y privadas para ofrecer adiestramiento a profesionales de la salud, campañas de prevención y educación en estilo de vida saludable en las comunidades y demás servicios.

La educación en prevención, tratamiento y reversión de la diabetes ha sido tema central de un importante número de actividades que realiza la universidad desde hace algunos años en favor de las comunidades; es así que, del 7 al 9 de noviembre, en el marco del Día Mundial de la Diabetes la institución unió esfuerzos con el Adventist Health White Memorial, ubicado en Los Ángeles, California, para llevar a cabo acciones de capacitación y servicio de salud para la comunidad.

La diabetes representa la tercera causa de muerte en el Estado de Nuevo León y lo que hace peor este escenario es que un alto porcentaje de quienes padecen esta enfermedad no saben que la tienen, y otra gran parte no tiene los recursos para tratarla.

“Creo que es una maravillosa oportunidad para experimentar la colaboración entre la universidad, el hospital y los grupos de salud que están aquí. Hemos identificado problemas potenciales y con el objetivo de Cero Diabetes esta es la perfecta oportunidad para entrar a la comunidad para educar y diagnosticar a quienes tienen diabetes”, comentó en entrevista la Dra. Pat Stone, vicepresidenta de Atención al Paciente del Adventist Health White Memorial.

 

Prevención a temprana edad

Una de las áreas de trabajo del programa Cero Diabetes Prevenible es la prevención de esta enfermedad. En este sentido, gran parte de los esfuerzos son direccionados al trabajo con niños desde las escuelas, educándolos en este tema para que establezcan hábitos saludables que prevengan el desarrollo de la diabetes. Al trabajar directamente con los niños, la influencia de su aprendizaje alcanza a sus padres y demás familiares.

Para conmemorar los resultados del trabajo realizado, cada año el programa Cero Diabetes Prevenible y el Adventist Health White Memorial realizan una feria en la que son reconocidas las escuelas que alcanzan los objetivos planteados.

En esta oportunidad, más de 220 niños de la Escuela Primaria Plinio Ordóñez recibieron un distintivo como promotores de la prevención de la diabetes, y la escuela fue merecedora de un reconocimiento por haber cumplido con todo el programa Cero Diabetes Prevenible para los niños.

A la feria asistieron autoridades de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública del Estado de Nuevo León, representantes de la Universidad de Montemorelos y directivos del Adventist Health White Memorial.

Hasta la fecha se han intervenido siete escuelas con el programa de prevención Cero Diabetes, alcanzando a cerca de mil 400 niños.

 

Llevando cambios de hábitos a la comunidad

Más de 250 personas de la colonia Martínez Domínguez recibieron atenciones médicas gratuitas en la brigada que se organizó por motivo de la visita del hospital adventista de Los Ángeles. Detección, prevención y reversión de la diabetes a través del estilo de vida, servicios de odontología, nutrición, salud mental, atención a pié diabético y actividades infantiles relacionadas al tema fue lo que recibieron los asistentes al evento que se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Primaria “Bonifacio Salinas”.

Estas actividades son de gran influencia en la comunidad y son componente central del programa Cero Diabetes Prevenible. Durante el 2019 se han visitado/impactado cerca de 350 viviendas en comunidades aledañas a la institución, alcanzando así a cientos de familias.

“Lo que la universidad está haciendo sobre la diabetes es notable. Es raro que una universidad tome una iniciativa tan profunda, y tener a diferentes ministerios locales involucrados es resaltante”, comentó la Dra. Nilem Patel.

Además, tomando como ejemplo la institución y sus iniciativas de salud, resaltó la necesidad de la participación de todos al tomar la diabetes como un proceso de enfermedad mayor.

“Llevar el hospital al interior de la comunidad para tratar de encontrar esos diabéticos que están sufriendo es inspiración para nosotros y deseamos tener ese proceso también”, concluyó Patel.

Las iniciativas de salud de la institución, específicamente las relacionada a la diabetes, buscan apoyar los esfuerzos gubernamentales por “atacar el desconocimiento” de quienes padecen esta enfermedad, que, según el Dr. Calletano Silva Cantú, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 7 del estado de Nuevo León, es de los principales problemas en cuanto a esta enfermedad.

Lo que tiene que ver con la genética no lo podemos cambiar, pero sí nuestros hábitos, y es por eso que nos planteamos un objetivo tan ambicioso como Cero Diabetes Prevenible”, explicó Cantú.

 

 

Intervención comunitaria

 

Construcción y reparación de espacios deportivos y educativos en escuelas, proporcionar alimentación saludable en escuelas primarias, adquisición de equipo especializado para tratamiento de personas con discapacidad, proyectos odontológicos para adultos mayores y la creación de jardines escolares, fueron las iniciativas presentadas por estudiantes de Servicio Comunitario del área de la salud con el objetivo de gestionar fondos para llevarlos a cabo en favor de la comunidad.

Cada año, el Adventist Health White Memorial designa un porcentaje de su presupuesto especialmente para estos proyectos de apoyo a las comunidades. Este año el hospital apoyó con una donación de cinco mil dólares para los distintos proyectos.

“Hemos tenido la oportunidad de trabajar juntos con la universidad por tres años. Pero creo que lo más importante es que la universidad y el hospital compartimos la misma misión; la misión de llevar el amor de Jesús más allá de las paredes de nuestras instituciones”, dijo en entrevista el Dr. Edgar Urbina, director de Servicios Espirituales del Adventist Health White Memorial.

Este año fueron presentados ocho proyectos frente a una comisión evaluadora del Adventist Health White Memorial. Este informe incluyó costos, sustentabilidad, y, por supuesto, la alineación con la misión adventista.

“El señor ha bendecido grandemente nuestras instituciones y yo creo que lo que estamos haciendo en este momento es compartir esas bendiciones con las comunidades que nos rodean”, agregó Urbina.

Además, fue presentado un informe con los avances y resultados obtenidos de los proyectos apoyados económicamente el año anterior.

Sobre esto último, Urbina manifestó en nombre de los organizadores la satisfacción por el alcance de las donaciones e impresión por los resultados alcanzados a pesar de las limitaciones. “Podemos ver cómo las donaciones crecen y facilitan realmente el bienestar de las comunidades”, concluyó Urbina.

 

Concientizan acerca de la pandemia del siglo XXI: la diabetes

En este marco, poco más de 120 profesionales de la salud de la región citrícola y la ciudad de Monterrey asistieron a un diálogo de salud en el que la Dra. Nilem Patel, directora de la Clínica de Diabetes Adventist Health White Memorial, presentó los avances científicos más recientes en cuanto al tratamiento de la diabetes, los medicamentos que ofrecen un buen resultado sin complicaciones de otro tipo y las terapias de estilo de vida. Además, presentó las nuevas tecnologías como alternativas en el control y monitoreo de la enfermedad y las técnicas y tratamientos que aplican en la Clínica de Diabetes Adventist Health White Memorial.

Un grupo importante de estudiantes del área de la salud también recibió adiestramiento en una serie de conferencias dictadas por la doctora Patel, quien compartió experiencias prácticas en el área del tratamiento y atención a pacientes con diabetes. A su vez, más de 60 miembros de la comunidad asistieron a una serie de talleres impartidos por personal de la Clínica de Diabetes Adventist Health White Memorial, quienes les orientaron e hicieron énfasis en la importancia de la alimentación saludable y la actividad física para la prevención, control y reversión de la diabetes y otras enfermedades, dándoles además, herramientas para la puesta en práctica.

Además de las actividades realizadas, durante la visita del personal de Adventist Health White Memorial se llevaron a cabo reuniones para definir otras acciones de impacto a la comunidad en los meses por venir.

Powered by flickr embed.
Sin comentarios

Publicar un comentario