Promueven el aporte al conocimiento y el emprendimiento en feria

Promueven el aporte al conocimiento y el emprendimiento en feria

19/11/2019

Poco más de 150 proyectos de investigación e ideas de negocio y emprendimiento de alumnos y docentes de la institución, fueron presentados en la edición noviembre 2019 de la Feria de Investigación y la Expo emprendedor.

Los cientos de asistentes que se dieron cita el pasado 14 de noviembre en el Centro de Actividades Complementaria, además de hacer el recorrido para escuchar las distintas explicaciones de los proyectos, participaron de una serie de conferencias a cargo de emprendedores y profesionistas en el área.

Con relación al enfoque de las distintas investigaciones en curso por parte de los estudiantes, el director de Posgrado e Investigación, Andrés Díaz, comentó que no solo se centran en la comunidad universitaria, sino también van dirigidas a la comunidad en la región, especialmente las de las carreras del área de la salud.

De entre los trabajos presentado, este año sobresalió el trabajo de un grupo de estudiantes de noveno semestre de la carrera de Odontología, quienes trabajan en colaboración con el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CIDICS) de la Universidad Autónoma de Nuevo León.  Próximamente, en marzo de 2020, participarán en el foro de la Asociación Internacional para la Investigación Dental (IADR por sus siglas en inglés), con proyectos de investigación enfocados a materiales dentales.

Por su parte, la Expo Emprendedor reconoció y premió el esfuerzo los tres primeros lugares en esta categoría.

“Los ganadores fueron seleccionados de acuerdo a la rúbrica basada en el modelo Canvas, propio de nuestra universidad. Este modelo tiene a nivel internacional nueve sectores, mientras que nosotros le agregamos dos más, ya que son los que soportan nuestra filosofía como Adventistas del Séptimo Día y nuestro carácter misional. Los nueve restantes abordan la economía, la propuesta de valor, el mercado al que van dirigido, los canales que se habrán de utilizar, el aspecto financiero y la responsabilidad social que tendrán”,  dijo en entrevista Yared García, coordinadora de la Expo Emprendedor.

Al mismo tiempo, dos de los proyectos que no resultaron ganadores, fueron solicitados a colaborar con los inversionistas Chava Rax y Daniel Alanís, cumpliendo parte de los objetivos que se tiene al fomentar una feria de emprendimiento: “ Uno de los propósitos es hacer redes no nada más de emprendedores, sino también de inversionistas, redes con entidades o instituciones”, agregó García.

Por otro lado, la Vicerrectora Académica, Raquel de Korniejczuk, explicó la importancia de realizar eventos que exhorten el aporte al conocimiento, a  la innovación y al emprendimiento de la investigación: “Al analizar la perspectiva de las tendencias mundiales, nos damos cuenta que un estudiante que sale con experiencia en emprendimiento y  sabiendo resolver un problema, tiene muchísimas más oportunidades de éxito en el mercado laboral. Incluso, en América Latina, hay una gran necesidad de creación de nuevas empresas, de innovaciones, de generación de conocimiento… Sin embargo,  para la misión que Dios nos ha dado, se necesita mucha innovación, mucha creatividad y mucho compromiso para ser emprendedores; y es es en este tipo de eventos que podemos ver los resultados”.

Un caso particular, es el de dos egresados de la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas, ya han puesto en marcha su idea de negocio, que salió de una Expo Emprendedor y están exportando miel orgánica a Estados Unidos. “Este es un ejemplo de éxito que queremos que se replique no nada más en un equipo, sino en el resto de los participantes y ojalá del resto de los estudiantes en la Universidad”, concluyó la maestra Yared.

La jornada de la innovación terminó con el Pechakucha Night y el 3er Foro de Arquitectura, Urbanismo, Investigación e Innovación Adventista (AURIIA).

Powered by flickr embed.
Sin comentarios

Publicar un comentario