Destacado Hospital La Carlota

Promueven la donación de sangre altruista tras sismo en México

Promueven la donación de sangre altruista tras sismo en México 22 septiembre, 2017
sangre1

EL Banco de Sangre del Hospital La Carlota, en colaboración con el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) de Nuevo León y la universidad, llevaron a cabo, el 21 de septiembre, la campaña anual de donación de sangre altruista bajo el título “Juntos salvemos vidas”.

En esta oportunidad, más de 150 personas acudieron a la convocatoria en la Capilla de Teología, siendo la mayoría estudiantes.

La sangre recolectada en cada campaña, es distribuida en los diferentes hospitales de la Secretaría de Salud y hospitales particulares que solicitan algún apoyo.

En esta oportunidad, la donación altruista de sangre y/o sus componentes ha cobrado mayor importancia debido a las tragedias ocurridas en parte del territorio mexicano en las últimas semanas.

“Yo soy de México y tengo varios amigos que han sufrido perdidas tanto materiales como familiares, entonces una manera de ayudar desde aquí es donar sangre”, dijo en entrevista, Carlos Cavazos, estudiante de arquitectura, mientras donaba.

Sabiendo que por cada persona que dona sangre, tres se ven beneficiadas, la sangre donada en esta oportunidad, podría aportar a la recuperación parcial o completa de cientos de personas afectadas.

Si bien es cierto que cada año aumenta el número de donantes altruista en México, el número sigue siendo bajo. La Organización Mundial de la Salud (OMS), de un tiempo para acá promueve con ímpetu este tipo de acciones.

De conformidad con lo anterior, y de acuerdo a los principios y valores que promueven las instituciones de la iglesia adventista, por diez años consecutivos esta campaña se ha llevado a cabo en las instalaciones de la UM, contando con una participación activa de la familia universitaria.

La intensión de estas campañas, además de proporcionar la sangre necesaria para suplir las necesidades de la misma, es de promover la donación altruista específicamente en los estudiantes, ya que, según la Dra. Carla Tijerina, médico seleccionador de donantes del CETS, “es un regalo en vida”.

Las jornadas de donación, actualmente se realizan una vez por año, pero se espera aumentar el número de veces.