Ciencias Empresariales y Jurídicas Destacado

Promueven la generación de conexiones personales y empresariales en congreso internacional

Promueven la generación de conexiones personales y empresariales en congreso internacional 16 marzo, 2018Leave a comment
cice2018

Por segundo año consecutivo, la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas (FACEJ) llevó a cabo a cabo el Congreso Internacional de Ciencias Empresariales (CICE), esta vez bajo el titulo “Generando Conexiones”.

Con el objetivo de conectar a los estudiantes con un público y una realidad externa y más amplia, para este evento que se desarrolló del 5 al 7 de marzo, se contó con profesionales de amplia trayectoria en las áreas jurídicas, pedagógicas, financieras y empresariales, como ponentes, provenientes de Estados Unidos, Brasil y México.

El congreso dio inicio el 5 de marzo en horas de la noche, contando con la presencia de alumnos, docentes, organizadores del evento, administradores de la universidad y de personalidades del gobierno municipal.

otrafoto
El evento contó con ponentes nacionales e internacionales.

“Uno genera conexiones a través de toda la vida. Las conexiones se forman con las personas con quienes nos relacionamos… La motivación personal de querer ayudar a los demás, es la más importante conexión de todas. Recordando que Jesús siendo Dios, con tal de tener una conexión con nosotros, se hizo hombre”, dijo el Prof. Ismael Castillo, rector de la universidad, en su mensaje inaugural.

Para el programa de apertura y quien además declaró inaugurado el congreso, estuvo el presidente municipal de Montemorelos, el Lic. Javier Treviño, quien resaltó la importancia de la vocación empresarial, reconocida además por los gobiernos como indispensable para el crecimiento de un municipio, un estado y de un país.

“…Y nosotros tenemos que hacer lo propio para generar los factores para el crecimiento”, dijo Treviño.

“Nos sentimos honrados cada vez que Montemorelos es sede de importantes eventos como del que ustedes van a ser parte en este momento. Vamos a seguir luchando para hacer lo que nos corresponde en esta conexión”, concluyó el presidente municipal.

El congreso se desarrolló principalmente en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSA) donde fueron presentadas las ponencias magistrales; y en parte de las instalaciones de la Escuela de Artes, Arquitectura, Diseño y Comunicación (ARTCOM), donde se dio lugar a la presentación de los talleres de investigación.

“Yo entiendo que la vida académica tiene muchas áreas; una de ellas podría ser la parte teórica, y otra la práctica. Pero los congresos tiene una finalidad especial; conectar nuestra vida académica con un mundo externo. El congreso trae de afuera personas profesionales que vienen a traer su experiencia para este contexto académico interno”, explicó el Lic. Tenison Shirai, presidente del congreso.

En este marco, se presentaron más de 10 plenarias en torno a las tendencias fiscales, las relaciones personales y empresariales, el liderazgo y su influencia, entre otras temáticas relacionadas. De estas presentaciones, surgieron inquietudes que fueron expuestas en los paneles de discusión.

El desarrollo de una plataforma socioeconómica en Estados Unidos con énfasis en las relaciones personales y empresariales, entender la economía del país norteamericano y la introducción al mercado de negocios, fueron algunos de los temas presentados por el Lic. Sergio Infanzón, director de Desarrollo Urbano y Económico de la ciudad de Huntington Park, en Estados Unidos, quien fue uno de los ponentes del congreso.

Además, resaltó la importancia de “tejer las redes”, refiriéndose a las relaciones personales, desde la etapa de estudiante “para poder crear los recursos que vendrán en el futuro”, dijo Infanzón.

“Yo creo que deberíamos de tener la oportunidad de crear estos espacios para que los muchachos puedan continuar aprendiendo…y generar esas conexiones”, concluyó Infanzón en entrevista.

Además de sus ponencias magistrales, Infanzón presentó un taller sobre gestión de proyectos y una conferencia sobre migración, en beneficio de quienes desean ir a trabajar, estudiar o realizar alguna actividad en Estados Unidos.

taller
Como parte de la agenda del congreso, se llevaron a acabo talleres simultáneos.

Una introducción al E-commerce, una perspectiva y fundamento bíblico del emprendimiento en México y el mundo, la globalización como herramienta de crecimiento, el uso de las relaciones personales y empresariales para el desarrollo profesional y una mirada a las tendencias fiscales contemporáneas, fueron algunas de las ponencias presentadas por los invitados al congreso.

La edición 2018 del CICE, contó con la participación como expositores de los maestros Martín Kuhn, rector del Centro Universitario Adventista de São Paulo (UNASP), quien realizó sus presentaciones vía Skype; y Eduardo Lopes, coach y docente en UNASP, ambos provenientes de Brasil. También, el Doc. Samuel García, líder sin afiliación del Movimiento Ciudadano del Estado de Nuevo León; y los maestros, Adriana Pérez Cáceres, subdirectora de Promoción de la Banca de Empresas en BANCOMEXT; Raúl Cordero, head de Instituciones Financiera en Mercadopago-México; y Penélope Bravo Cano, directora del Nehemiah Project-México; estos último provenientes de México.

Además, fue ponente el Lic. Edgar Berzaín, quien expuso lo referente a los derechos que tienen como contribuyentes ante las autoridades fiscales.

“Es importante que la gente conozca sus derechos para que los haga valer, para evitar los abusos del Estado y las autoridades en general, y para que exista una cultura jurídica mayor a nivel local, regional y nacional”, dijo en entrevista Berzaín.

Además de cada ponencia, y como en la edición anterior del CICE, se abrió una convocatoria para la presentación de trabajos de investigación, enfocados en el área de negocios a la que estudiantes y profesionales respondieron presentando sus proyectos e ideas.

Para finalizar el evento que convocó a profesionales y estudiantes de diversas partes del mundo, se presentó el mensaje de clausura y la presentación de la directiva que estará a cargo de la edición 2019 del CICE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.