Ciencias de la Salud Destacado Psicologí­a

Llevan servicio médico gratuito a afectados por el terremoto del 7 de septiembre 30 noviembre, 2017Leave a comment
brigada1

La Facultad de Medicina llevó a cabo una brigada médica en la ciudad de Juchitlán de Zaragoza, al sureste de Oaxaca, una de las ciudades más afectadas por los terremotos del pasado 7 de septiembre.

La brigada se realizó del 24 al 27 de noviembre frente al Palacio del Ayuntamiento de Juchitán, gracias a la participación de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), la Iglesia Adventista del Séptimo Día local, y el Hospital La Carlota.

En total fueron 24 brigadistas entre docentes y pasantes de las carreras de medicina y psicología, quienes brindaron el apoyo médicos.

Mil 470 personas fueron atendidas con los servicios de medicina general, psicología, cirugía general, pediatría, ginecología, oftalmología, odontología y medicina interna.

Además, fueron tomadas muestras citológicas para quienes se atendieron en el módulo de ginecología, ofreciendo así un tratamiento completo a los habitantes de la comunidad.

Para realizar esta brigada, se necesitaron datos epidemiológicos que por alguna razón no se pudieron obtener hasta que los doctores Abel Carpintero, David cruz y Daniel Chávez de la Rosa realizaron una visita previa al lugar.

Esta visita previa, fue realizada del 12 al 16 de octubre, y en ella llevaron 780 carpas, 75 lonas, ropa, comida, artículos de aseo personal y del hogar, para ser entregados a las familias afectadas.

De esta visita se obtuvo el diagnostico epidemiológico necesario para ofrecer un buen servicio en la brigada médica.

Para realizar la actividad, la iglesia local contactó a la regidora encargada del área de la salud del municipio, misma que les proporcionó la ubicación para brindar el servicio a la comunidad.

Durante el viaje, dijo en entrevista el doctor Chávez, se encontraron con algunas dificultades que prometían retrasar la actividad, sin embargo, fueron resueltas con rapidez.

“Siempre tratamos de estar agarrados de la mano de Dios, y más cuando salimos a hacer estos trabajos de brigada, por las situaciones diferentes que uno pueda tener. Siempre hemos visto que Dios ha estado con nosotros”, aseguró el doctor Chávez.