Académico Destacado Educación

Realizan iniciación docente y celebran aniversario de museo universitario

Realizan iniciación docente y celebran aniversario de museo universitario 27 noviembre, 2017Leave a comment
faced1

La Facultad de Educación (FACED), se unió a la celebración del aniversario número 75 de la institución con el programa de iniciación para un grupo de futuros docentes, la celebración del décimo aniversario del Museo Universitario “George W. Caviness”, y algunas conferencias educativas.

El 16 de noviembre, 52 candidatos del tercer y quinto semestre de las licenciaturas en Educación Preescolar, Educación Primaria, Ciencias Sociales, Matemáticas, Química y Biología y Enseñanza del Inglés, tomaron protesta en el programa de iniciación docente.

“La ceremonia de iniciación a la docencia es una ceremonia solemne donde el futuro educador se compromete a seguir fielmente los principios de la educación y sobre todo la educación adventista, ya estando en el campo”, dijo en entrevista el Prof. Jaime Bejarano Loo, coordinador de la FACED.

“Es el compromiso ante la sociedad, ante su profesión y sobre todo ante Dios, de ser un docente adventista con mucho empeño y dedicación”, concluyó Bejarano.

Durante los primeros semestres de estas carreras, los alumnos no se enfrentan a una experiencia de liderazgo en un salón de clases liderando un grupo, mientras que en el tercero y quinto inician sus prácticas docentes, por lo que es entonces cuando se realiza su toma de protesta correspondiente.

Para el evento, se contó con la participación a través de una poesía colar titulada “Camino de la esperanza”, interpretada por la agrupación Expresión Celestial.

Además, el Prof. Ismael Castillo, rector de la universidad, compartió algunas palabras de reflexión con los futuros docentes, rememorando la influencia de los docentes que estuvieron a cargo de su educación en su experiencia como estudiante.

También, la Dra. Raquel de Korniejczuk, vicerrectora académica, hizo lectura del actual “Código de Docencia” que maneja la facultad, y sobre el cual son instruidos los futuros profesionales de la educación.

Previo a la toma de protesta, se hizo entrega de un reconocimiento a la Mtra. Arminda Valles de la Fuente, por su entrega con pasión a la docencia al dedicar su vida en la formación básica de muchas generaciones de niños y jóvenes, y por su exitosa gestión administrativa en instituciones educativas de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

El reconocimiento fue recibido por su esposo, ya que la maestra no pudo asistir por asuntos de salud.

Finalmente se hizo la toma de protesta en la que los 52 candidatos se comprometieron a seguir con responsabilidad el código docencia.DSC_8949

Por otro lado, el 17 del mes en curso, se llevó a cabo la celebración de los diez año de fundación del Museo Universitario “George W. Caviness”, con una ceremonia de reconocimiento a sus fundadores.

Frente a las instalaciones del museo, el Mtro. Gamaliel Castellanos, fundador del mismo, compartió con los presentes una reseña de lo que significó un proyecto tan valioso para la universidad, como lo es la fundación de un espacio donde se exhiben los inicios tanto de esta institución educativa, como de la obra adventista en México.

Una de las formas en que se manifestó el agradecimiento a los fundadores del museo, fue con la entrega de un reconocimiento que recibieron de manos del Prof. Ismael Castillo, rector de la institución, acompañado por el equipo de vicerrectores.

Los homenajeados fueron el maestro Castellanos, y el Ptr. Velino Salazar Escarpulli, fundadores y autores de la iniciativa.

Además, se realizó la ceremonia de la develación de una placa en homenaje a los fundadores antes mencionados, además de la Mtra. Carmen Vidal de Bastar, quien también fue pionera de este proyecto educativo y cultural.DSC_8993

La placa está ubicada en el interior del museo.

Seguido de esta actividad, se llevaron a cabo una conferencia y un taller dirigido a los estudiantes de la facultad, y fueron presentados por el Lic. Oscar Brahms, del Departamento de Evaluación Educativa e Institucional de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit; y la Mtra. Míriam Castillo, docente de la Escuela “Jack C. Taylor”, en Texas, Estados Unidos.