Ciencias Empresariales y Jurídicas Derecho Destacado

Realizan primer Diplomado en Asuntos Legales

Realizan primer Diplomado en Asuntos Legales 2 agosto, 2018Leave a comment

La Licenciatura en Derecho de la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas, llevó a cabo el primer Diplomado en Asuntos Legales, orientado a proveer herramientas y capacitación para los profesionales que laboran en áreas legales para la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

“Hemos visto la gran necesidad que hay en la iglesia de un conocimiento jurídico”, explicó en entrevista la Lic. Rocío González, directora de la Licenciatura en Derecho.

El diplomado que constará de cuatro módulos, ofreció el primero, del 30 de julio al 3 de agosto, abordando aspectos generales del derecho.

Con la participación de expertos en los temas, se presentaron las problemáticas actuales en cuanto al derecho de la familia, la libertad religiosa y objeción de conciencia, las repercusiones del matrimonio contemporáneo y el actuar de la iglesia antes estas problemáticas.

Además, el tema de algunos de los talleres y charlas fue el de la mediación, y aspectos de la materia civil y mercantil en relación a los tipos de contratos.

Para abordar las obligaciones en cuanto a educación, alimento y salud de un padre para con su hijo, se habló sobre el derivado de los alimentos y las implicaciones legales del incumplimiento de los mismos, como son la pérdida del la patria potestad, incurrir en un delito penal, y el pago de una multa sin derecho a ser eximido.

Otro de los puntos abordados por los profesionales del derecho, el régimen jurídico de las Asociaciones Religiosas y la violencia familiar y el actuar de la iglesia.

El último tema presentado fue el del Prof. Ismael Castillo, rector de la institución, quien habló acerca del derecho en la misión de la iglesia.

Para este primer módulo fueron invitados como ponentes la Mtra. Susana Cabrera de Martínez, abogada postulante certificada por el Tribunal Supremo de Justicia de Nuevo León, y quien ejerce en la ciudad de Monterrey; el Lic. Norberto De La Rosa Buenrostro, notario en la Notaria Número 61 de San Pedro, Monterrey; y Carlos Ruz Saldivar, abogado e investigador de tiempo completo por la Universidad Veracruzana.

También fueron ponentes el Juez Roberto Carlos Alcocer, juez en materia civil del Primer Distrito Judicial del Estado de Nuevo León; el Mtro. Edgar Berzain Varela, asesor en materia fiscal en la institución, asesor del Servicio de Administración Tributaria y quien además su propia firma en Monterrey.

Además, aportaron al diplomado el Lic. Oscar Márquez , ex director jurídico de la Secretaría Jurídica, apoderado legal de diversas instituciones financieras, asesor corporativo de varias empresas en Monterrey, socio mayoritario de cuatro empresas, y actualmente asesor jurídico del gobierno del Estado de Nuevo León; y el Dr. Julio César Martínez Garza, especialista en la materia de amparo y derecho penal, asesor de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y quien tiene su firma legal en Monterrey.

Los próximos tres módulos abordarán la materia del derecho civil, derecho corporativo, y la resolución de conflictos a través de la mediación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.