Artes, Arquitectura, Diseño y Comunicación Destacado

Realizan primera edición del Global Adventist Internet Network México

Realizan primera edición del Global Adventist Internet Network México 16 abril, 2018Leave a comment
gain

La Escuela de Artes y Comunicación (Artcom) en conjunto con la Unión Mexicana del Norte, llevó a cabo la primera edición del Global Adventist Internet Network México (GAiN MX) con énfasis en la importancia de la creatividad como fundamento a la hora de crear contenidos digitales con fines evangelístico.

“Queremos unir esa misión que tenemos como iglesia de llevar el evangelio a las personas, pero usando esa creatividad que Dios nos da como un talento y aplicarlo en la misión, llevando el mensaje a través de los medios que tengamos a la mano. Pero sobre todo tenemos que ser creativos”, dijo el Mtro. Matheus Nascimento, director de la escuela de Artcom.

Cerca de 80 personas, provenientes de Chiapas, Yucatán, Tamaulipas y Nuevo León, asistieron al evento, que se realizó los días 13 y 14 de abril en las instalaciones de la universidad, llevando por título “Misión Creativa”.

Desde hace algunos años, la escuela de Artcom ha realizado la “Jornada Social Media”; un evento que se enfocaba en los medios de comunicación como herramienta para el evangelismo y convocaba a profesionales y estudiantes de la comunicación del territorio mexicano.

Procurando abarcar, no sólo lo medios de comunicación sino también ahondar en el impacto evangelístico a través de la redes sociales, demás herramientas tecnológicas y espacios en internet, la escuela propuso a la División Interamericana (DIA) realizar el GAiN MX.

Aunque el GAiN es una red mundial a través de la cual se realizan eventos en diferentes partes del mundo, en el territorio de interamerica se han realizado dos eventos locales, siendo este el segundo.

“Al contar aquí en la universidad con tanto talento en las diferentes áreas, en teología, en salud, y por supuesto en comunicación, en arte y diseño; nos alegra el poder celebrar un evento como este, en este lugar, porque los estudiantes se están preparando para servir, y qué mejor que hacerlo desde esta

Los ponentes del eventos fueron profesionales provenientes de Estados Unidos, Brasil y México.

perspectiva de compartir el mensaje del evangelio a través de las redes sociales en este ambiente universitario”, dijo el Mtro. Abel Márquez, director del Departamento de Comunicación de la DIA.

Para hablar sobre marketing digital con fines evangelísticos, el contenido y la forma del periodismo, la aplicación de datos en estrategias de comunicación online en la iglesia, y sobre algunas tecnologías que están marcando la tendencia actualmente y que pueden ser usadas para la misión, fueron invitados ponentes de Estados Unidos, Brasil y México.

Estos, compartieron sus experiencias sobre lo que están haciendo hoy y su participación en el avance de la misión desde sus profesiones.

Además, quienes se encuentran haciendo investigación, compartieron información relevante sobre las herramientas que se puedan usar para algunas acciones de evangelismo digital, como por ejemplo el uso de la Big Data.

Entre los ponentes invitados, estuvo el periodista adventista Víctor Hugo Arteaga, quien fue galardonado en noviembre de 2017 con el Premio Nacional de Periodismo en México, por su trabajo de investigación “Las empresas fantasmas de Veracruz”.

En GAiN MX, Arteaga expuso sobre el evangelismo en las principales redes sociales, destacando los rangos y características de estas, para poder hacer más efectivos los mensajes, así como la clave para construir mensajes específicos para cada red social.

“Cómo ser más efectivos a la hora de mandar esos mensajes claves a la audiencia, dentro de nuestras campañas o estrategias de comunicación, para llevar a Jesús a la mayor cantidad de personas a través de las redes sociales”, dijo en entrevista Arteaga, refiriéndose al objetivo de su ponencia.

Por su parte, el maestro Márquez destacó al mensaje como lo más importante a la hora de realizar una acción de evangelismo digital. Compartió además, algunas iniciativas digitales que maneja la DIA y los avances que realiza la iglesia a nivel mundial de la mano de la tecnología y la creatividad.

También expuso sobre cómo generar vínculos entre la marca adventista y el público, y presentó el ejemplo de lo que otras personas están haciendo alrededor del mundo como “discípulos creativos” (como los llama él).

“Por eso compartimos el ser discípulos creativos. El regresar y no cruzarnos de brazos, sino hacer cosas realmente efectivas. Puede ser cualquier idea. Y la idea también es no duplicar algo que ya se está haciendo, sino generar ideas que sean 100% libres de competencia, que sean originales”, agregó en entrevista el maestro Márquez.

Además, desde Brasil a través de una video llamada, el Ptr. Rafael Rossi, director del Departamento de Comunicación de la División Sudamericana, compartió con los asistentes el testimonio de la influencia del contenido online en la evangelización en Sudamérica, y la importancia de incluir la oración en el proceso evangelístico por estos medios.

También fueron ponentes el Ptr. Felipe Lemos, asesor de comunicación de la División Sudamericana; el Lic. David Gutiérrez, diseñador UI/UX cofundador de Nett; y la Mtra. Lizbeth Elejalde, productora y programadora de Hope Channel DIA.

Desde los estados de Chiapas, Yucatán, Tamaulipas y Nuevo León, asistieron estudiantes y profesionales de las áreas de comunicación y tecnología.

El Lic. Kevin Zapien, diseñador UX/UI y docente de la universidad, el Ing. Geoffrey Porto, ingeniero de software del Grupo Financiero Banregio y el Lic. Robert Valencia, Web Media Estrategista en Radio Mundial Adventista; y Jasson Hernández, productor y postproductor de proyectos televisivos y eventos en vivo, también compartieron sus experiencias en el GAiN.

Para hablar sobre la estrategia de datos, su importancia y la del uso y explotación de los datos, estuvo el científico de datos, el Dr. Harvey Alférez, docente e investigador de la UM.

Para acompañar su presentación, mostró casos de estudio en los que se han aplicado estrategias de datos como Ciencia de Datos, Big Data, etc., en la iglesia.

“Creo que es importante juntarnos como comunicadores, tecnólogos, y compartir iniciativas, animarnos unos a otros, escuchar lo que hemos hecho desde diferentes ámbitos y entre todos apoyarnos en esta misión de ser creativos en la misión de la iglesia”, comentó en entrevista el doctor Alférez.

Durante el evento, se resaltó como una de las finalidades del evento, el llevar a la acción las ideas generadas en el GAiN MX.

“Me parece que de nada servirían este tipo de eventos si lo dejamos en ese nivel de solamente convivir y platicar de proyectos y soñar; sino realmente regresar y llevarlos a la práctica y la acción desde la iglesia loca, la escuela, la casa, de manera individual o colectiva. Yo creo que si este tipo de eventos no tienen esa acción, de nada sirven”, el maestro Márquez.

El encargado de presentar la Palabra de Dios en la mañana del sábado 14, en el marco de este evento, fue el Ptr. Hiram Ruiz, director del Departamento de Jóvenes Universitarios y Profesionistas para el área hispana de la DIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.