Destacado Ingeniería y Tecnologí­a

Recibe FIT donación de sofisticado equipo de cómputo

Recibe FIT donación de sofisticado equipo de cómputo 18 enero, 2018Leave a comment
compto

El Global Software Lab, laboratorio de investigación de la Facultad de Ingeniería y Tecnología (FIT), recibió la donación de un equipo de cómputo Alienware por parte de la División Norteamericana como resultado de un proyecto en Ciencia de Datos realizado para la mencionada organización, que fue liderado por el Dr. Harvey Alférez, el verano de 2017.

La donación fue de un total de $7,000 USD destinados específicamente para la compra del equipo. El monitor, la torre y los periféricos fueron recibidos ayer, 17 de enero, y ya se encuentran instalados en el Global Software Lab.

La Alienware recibida está diseñada para la realización de Ciencia de Datos, manejo de Big Data, y creación de modelos basados en Inteligencia Artificial.

20180117_173614 (1)
Actualmente está instalado el equipo de cómputo en el Global Software Lab.

“Será una pieza fundamental para el desarrollo científico y tecnológico de la FIT en proyectos de análisis de datos tanto al interior de la UM como al exterior”, dijo en entrevista el doctor Alférez, director del Global Software Lab.

Además, explicó que el objetivo principal con este equipo “es apoyar internamente las decisiones estratégicas de la universidad, para que estén basadas en datos y poder entender nuestras necesidades; y a nivel externo, seguir apoyando entidades como la Conferencia General y la División Norteamericana de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, y otras organizaciones que nos contacten”.

El laboratorio de investigación de la FIT, desarrolla proyectos en Ingeniería de Software, Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial. Asimismo, este laboratorio articula los proyectos de investigación en cursos de los últimos semestres de Ingeniería en Sistemas Computaciones, tales como Inteligencia Artificial, Reconocimiento de Patrones, Redes Neuronales Artificiales, y otras áreas afines.

“Esto sirve para guiar a nuestros alumnos a interesarse no solamente en resolver problemas en el mundo, sino también para la iglesia”, dijo el director del Global Software Lab.

Para el 2018, la División Norteamericana ha invitado nuevamente al doctor Alférez a desarrollar proyectos en Ciencia de Datos y Big Data, lo que desembocará en la obtención de más recursos financieros para la FIT.

Además, actualmente se encuentra apoyando otros proyectos con organizaciones eclesiásticas.

Proyecto de Ciencia de Datos para la División Norteamericana:

El proyecto que permitió la obtención del equipo de cómputo Alienware, consistió en el análisis de datos de la Conferencia de Washington, Estados Unidos.

“Ciencia de Datos tiene que ver con descubrir conocimiento en un mar de datos”, explicó el doctor Alférez.

La División Norteamericana cuenta con un departamento de Big Data, y contactaron a la FIT para que desde el área académica pudieran apoyarles en proyectos de análisis de datos.

Los datos analizados correspondieron a las iglesias, escuelas y miembros de iglesia en la Conferencia de Washington. Estos datos fueron analizados en las instalaciones del Global Softwaer Lab.

Como resultado, se descubrieron asuntos relacionados a la ubicación estratégica de las escuelas e iglesias. Esta información no sólo fue procesada, sino interpretada y analizada.

Además, se realizó el mismo proceso con datos demográficos de la misma población, y aspectos relacionados con los medios sociales.

“Todo esto nos lleva a que las organizaciones tomen decisiones inteligentes basadas en datos, y no en intuición”, dijo el doctor Alférez acerca de los resultados de este tipo de proyectos.

Para este proyecto se usaron técnicas de inteligencia artificial, visualización de datos y estadística.