Administrativo Destacado

Recibe universidad visita de comisión evaluadora de la AAA

Recibe universidad visita de comisión evaluadora de la AAA 27 abril, 20182 Comments

Después de siete años desde la última acreditación obtenida por parte de la Asociación Acreditadora Adventista (AAA), una comisión evaluadora fue recibida nuevamente del 24 al 26 de abril.

La AAA surgió hace más de 40 años, con el objetivo de que las instituciones acreditadas sean instituciones de excelencia, y que tengan una clara identidad y vinculación con el proyecto adventista del evangelio. Sobre estos pilares, se construyen los criterios y estándares a evaluar.

La comisión estuvo conformada por líderes de la educación de la Conferencia General, la División Interamericana, y dirigentes de instituciones educativas de las divisiones Interamericana y Sudamericana.

“Esto es un proceso continuo de monitoreo, de control de calidad, para estar seguros de que nuestras instituciones sean de excelencia, en términos académicos y misionales”, dijo en entrevista el Dr. John Wesley Taylor, director asociado de Educación de la Conferencia General, y presidente de la AAA.

Además, el doctor Taylor explicó que el propósito de la visita de evaluación es de apoyar y fortalecer el programa educativo de la institución.

Para la realización efectiva del trabajo de la comisión, les fue entregado un Autoestudio realizado por el personal de la Dirección de Efectividad Institucional con sus respectivas comisiones, donde se reflejan, entre otras cosas, los indicadores de excelencia desde la perspectiva administrativa, y los fundamentos teológicos.

El proceso evaluativo consistió en la presentación del informe del rector de la universidad, el Prof. Ismael Castillo, una sesión de preguntas por parte de la comisión a estudiantes, docentes, personal de apoyo y ex alumnos; así como visitas guiadas a los edificios de Teología, Medicina, Biblioteca, Arte y Comunicación, y los laboratorios de UMedia. Por último, en grupos de trabajo

visitaron diversas áreas para recolectar información pertinente.

Luego de estas visitas, y demás reuniones, se llevó a cabo la presentación del Informe de Salida, a la que fue invitado el personal que pudiera asistir.

Una institución que recibe la acreditación de la AAA, pasa a formar parte de una red de instituciones acreditadas internacionalmente, lo que implica una serie de beneficios y responsabilidades.

La AAA consta de los formatos A y B, siendo el B para las instituciones de mayor calidad, donde se encuentra clasificada la Universidad de Montemorelos.

“Llegar al formato B no es fácil. Hay algunos requisitos de calidad muy definidos, como por ejemplo, haber tenido por lo menos la máxima acreditación en los 3 periodos consecutivos previos en el formato A; y tener también acreditaciones regionales para los programas, las carreras, e institucional, y la Universidad de Montemorelos cumple con eso”, dijo durante una entrevista el Dr. Gamaliel Flores, director de Educación de la División Interamericana y secretario de la comisión evaluadora.

Parte del proceso de evaluación, consistió en la visita a diferentes edificios, oficinas y demás espacios de la universidad.

En palabras del profesor Castillo, quien ha estado en siente evaluaciones regulares de la AAA y algunas extraordinarias, recibir la visita de la comisión “significa que ojos externos especializados en la educación superior y en la conducción de universidades, vengan a darnos una orientación adicional para realizar nuestra tarea. Y significa también, que recibimos un sello de calidad, en este caso por parte de la Iglesia Adventista del Séptimo Día que es la patrocinadora de esta institución”.

El formato B consta de siete áreas que son evaluadas. Estas son identidad y misión; desarrollo espiritual, testimonio y servicio; gobierno y administración; programas de estudio; personal docente y de apoyo; contexto educativo; y evaluación teológica y ministerial.

El periodo de acreditación de la AAA es de 5 años, pero se puede conceder un poco más de tiempo si una acreditadora local, que mide los mismo parámetros de la asociación, da un poco más de tiempo de acreditación. Este ha sido el caso de la universidad.

“La Universidad de Montemorelos marca el paso de la educación universitaria adventista en interamerica”, agregó el doctor Flores. Y en relación a la impresión de la división acerca de la institución en esta evaluación, mencionó que “siempre se ve progreso. Se vio que cumplieron con la mayoría de las recomendaciones que se dejaron antes, y por su puesto que también hay retos; y así será mientras esta institución exista, porque la excelencia siempre es una meta para alcanzar”.

La universidad forma parte de las 114 instituciones que acredita la AAA alrededor del mundo.

Quienes conformaron la comisión evaluadora de la AAA en esta ocasión fueron Abraham Acosta, rector de la Corporación Universitaria de Colombia (UNAC); Roger Albomoz, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Unión (UPeU); Mirta Colón, vicerrectora académica de la Universidad de las Antillas (UAA); Dennis Negrón, vicerrector estudiantil del Southern Adventists University (SAU); y Martin Kuhn, rector del Centro Universitario Adventista de São Pablo (UNASP).

También conformaron la comisión Juan Jorge Acuña, director de Educación de la Unión Mexicana del Norte (UMN); Jorge Torreblanca, coordinador de Programas Doctorales del Seminario Teológico Adventista de Interamerica (SETAI); Adolfo Suárez, director asociado de Educación de la División Sudamericana; y Mauricio Delgado, vicerrector académico de la Universidad Linda Vista (ULV).

La comisión fue presidida por el Dr. John Wesley Taylor, director asociado de Educación de la Conferencia General, y el Dr. Gamaliel Flores, director de Educación de la División Interamericana fungió como secretario.