Destacado Medicina

Reciben distinción por trabajos presentados en congreso de educación médica

Reciben distinción por trabajos presentados en congreso de educación médica 25 septiembre, 2018Leave a comment

Pasantes del servicio social, una egresada y docentes de la Carrera de Medicina, recibieron la distinción como mejor presentación oral por dos trabajos presentados en el Congreso de Educación Médica UNAM 2018.

Este congreso, que se realizó del 12 al 14 de septiembre en la Facultad de Medicina de la UNAM en Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México, tiene como objetivo el proveer escenarios multidisciplinarios de intercambio y reflexión crítica entre docentes, estudiantes e investigadores, generando como resultado propuestas que contribuyan en la mejora de la calidad de educación médica.

Durante el congreso se realizaron conferencias nacionales e internaciones, presentación de carteles, talleres, foros de estudiantes y mesas de trabajo.

En esta última actividad, los representantes de la institución presentaron dos trabajos en las modalidades de reportes de investigación e intervenciones educativas. De los cuatro trabajos registrados, fueron aceptados dos, mismos que obtuvieron la distinción como mejor presentación oral.

“Factores modificadores del rendimiento académico en materias clínicas en estudiantes de medicina”, fue el título del trabajo realizado por el Dr. Miguel Crespo Fernández y los médicos pasantes del servicio social Josué Alberto Pérez y Patricia Vázquez, junto a la egresada Ana Laura Jiménez.

El segundo trabajo fue “Tipo de guardia asociado a burnout en médicos internos de pregrado de la generación 2017-2018 de una universidad privada del norte de México”. Este fue realizado por la Dra. Miriam Acosta Vargas y los médicos pasantes del servicio social Blas Jasiel Cabrera, Miguel Chablé de la Rosa, Daniel Harim Cortés, e Isaac Soto Patiño.

Quien apoyó en la logística de inscripción, búsqueda de transporte, hospedaje e informes financieros, fue Daics Benjamín Ramírez.

Además de esta participación, meses antes otro grupo de pasantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud, participaron con la presentación de trabajos de investigación y talleres, respectivamente, en el VI Congreso Internacional de Educación Médica (CIEM) de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, A.C. (AMFEM).

De esta participación, se obtuvieron distintos reconocimiento por los distintos trabajos presentados en la convocatoria.

# Nombre de la ponencia Facultad Expositor (es) Reconocimiento
1. Factores que influyen en el desarrollo de la perspectiva profesional de los estudiantes de medicina de una universidad privada de Nuevo León FACSA-Med Francys Medina Toro

Gener Avilés Alatriste

Verenice Zarahí González Mejía

Distinción
2. Grado de satisfacción de los alumnos de enfermería en el

laboratorio de simulación clínica.

FACSA

Med-Enfermería

Daniel Chávez De La Rosa

Moisés Fernando Lara González

Cynthia Arely Segura Hernández

Josué Alberto Pérez Acosta

Mención honorífica
3. Depresión en estudiantes de medicina de una universidad privada, asociada al rendimiento académico. FACSA-Med Azaria Margarita Gómez Arias,

José Alberto Pérez Acosta

Hever Juventino Flores González, Moisés Luria Temich,

David Cadenas Franco.

Miriam De La Caridad Acosta Vargas,

Alejandro Gil Santamaria,

Verenice González Mejía.

primer lugar, modalidad oral

4. Enfoques de aprendizaje, estrés y rendimiento académico. FACSA-Med

Vinculación con Educación.

Gabriel Arcadio Sagrero Flores

Jorge Luis Lagunas Cruz

Miriam de la Caridad Acosta Vargas

Sergio Benjamín Ramírez Sánchez

Jaime Rodríguez Gómez

Verenice Zarahí González Mejía

Luis Fernando Villaverde Mendoza

Modalidad cartel.
5. Estilos parentales asociados al rendimiento académico en ingresantes de medicina en una universidad privada mexicana FACSA-Med

Vinculación con Educación.

Miriam de la Caridad Acosta VargasGaël Charbonné

Néstor Mondragón

Josué Alberto Pérez Acosta

Jaime Rodríguez Gómez

Modalidad cartel.
6. Rendimiento académico y prácticas de estilo de vida saludable en estudiantes de medicina de la Universidad de Montemorelos FACSA

-Med.

Sergio Benjamín Ramírez Sánchez

Arely Romero Guzmán

Jorge Luis Salazar Guzmán

tercer lugar, modalidad oral.