Ciencias de la Salud Destacado Extramuros Medicina

Reconoce el CMCNL trayecto pedagógico de la Dra. Elma Del Valle

Reconoce el CMCNL trayecto pedagógico de la Dra. Elma Del Valle 31 octubre, 2017Leave a comment
reconocimiento

La Dra. Elma Del Valle López, quien ejerció la pedagogía en la Facultad de Ciencias de la Salud por cerca de veinte años, recibió el reconocimiento “Dr. Roberto Villareal de la Garza” por parte del Colegio de Médicos Cirujanos del Estado de Nuevo León (CMCNL), por su destacada labor docente.

reconocimeinto2
La doctora Del Valle sirvió como docente en la institución por cerca de veinte años dictando diversas cátedras.

El evento se llevó a cabo en la Sala de Eventos del Centro de la Comunidad Universitaria de la Universidad de Monterrey, el 25 de octubre.

El CMCNL, con 69 años de existencia, es el organismo que tiene la autoridad legal y moral en cuanto al ejercicio de la profesión médica que regula su práctica y realiza una diversidad de acciones académicas, legales y morales que fortalecen el ejercicio de esta profesión.

Además, cada año el colegio reconoce el trabajo destacado de médicos en las áreas de docencia, investigación, asistencia y responsabilidad social, del Estado de Nuevo León.

El reconocimiento fue entregado a la doctora Del Valle, por el Dr. Alejandro Garza Guerra, presidente del CMCNL.

El evento contó con la presencia de los directores y representantes de las escuelas de medicina de las universidades Autónoma de Nuevo León, Tecnológico de Monterrey y De Monterrey.

3
El reconocimiento fue entregado por el Dr. Alejandro Garza Guerra, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Nuevo León.

En representación de la Universidad de Montemorelos, estuvo presenta la Dra. Cristina Carpintero, directora médica del Hospital La Carlota.

La doctora Del Valle, estuvo acompañada en este momento especial por su esposo, el Lic. Alfredo Licon, sus hermanos Iluminad y Jair, su cuñada la señora Olivia, y el doctor Daniel Chávez.

En tres ocasiones, la institución ha recibido reconocimientos por parte del CMCNL. En el área de Salud Pública en el 2014, por Docencia a la Dra. Margarita Ramos en el 2015, y por Investigación a la Dra. María Elena Acosta en el 2016.

Carrera profesional

La Dra. Elma Del Valle, estudió la Licenciatura en Psicología en el Centro de Estudios Universitario en 1983. Posteriormente realizó la carrera de Médico Cirujano en la Universidad de Montemorelos (UM) y obtuvo una Maestría en Salud Pública en la misma institución.

Laboró como médico general durante siete años en el Hospital General de Subzona No. 11 del Instituto Mexicano de Seguro Social. También trabajó para la Secretaría de Salud de Nuevo León como coordinadora de Primer Nivel de Atención en el Hospital General de Montemorelos y como asistente de epidemiología en la Jurisdicción Sanitaria No. 7.

Durante 19 años fue catedrática en la Escuela de Medicina de la UM, impartiendo los cursos de Salud Pública y Epidemiología, Psicología Médica y Ética Médica.

También participó como docente de la Escuela de Psicología, impartiendo la materia de Bases Biológicas de la Conducta.

En la misma escuela, fue Coordinadora de Servicio Social durante más de 15 años y Secretaria Académica en el período 2003-2014, realizando un excelente trabajo el cual fue clave para dos de las acreditaciones que se obtuvieron por parte de Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM).

La doctora Del Valle se jubiló este año en la UM.