Académico Destacado

Reconocen a profesores que acreditaron los requisitos del Plan de Estudios Diamante 2 agosto, 2018Leave a comment

Por demostrar dominio y haber alcanzado el total de requisitos para desempeñarse como profesores en el nuevo Plan de Estudio Diamante, 35 docentes de la universidad recibieron el lunes 30 de julio, un reconocimiento.

“Si algo tiene de innovador y novedoso el nuevo Plan de Estudios, tiene que ver con nuestra tarea como docentes”, dijo la Dra. Raquel de Korniejczuk, vicerrectora académica, durante la ceremonia de entrega.

Los reconocimientos fueron entregados durante la reunión mensual del personal, en el Auditorio Universitario.

En el marco de una comunidad de aprendizaje, el Plan de Estudio Diamante supone un alto nivel de preparación y desarrollo para quienes ejercen la docencia.

El Plan de Estudio Diamante, cuya implementación fue inaugurada en las jornadas del Instituto de Desarrollo Profesional (IDP) en Mayo, entrará en vigencia a partir de agosto, cuando se iniciará el Curso Escolar 2018-2019.

“…Y vamos a recibir a los estudiantes para invitarlos a meterse en el fascinante mundo del aprendizaje, como un anticipo de lo que será aprender por la eternidad”, comentó la doctora Korniejczuk.

Para obtener el reconocimiento como Profesor Diamante, los docente deben conocer el Modelo Educativo Diamante y demostrar dominio de la matriz de desarrollo docente.

Como investigadores, deben estar involucrados en un proyecto de investigación, previa aprobación por la Dirección de Investigación, que tenga el potencial de involucrar discípulos para ser investigadores.

En el aspecto de su desempeño como tutor, el docente debe demostrar que es capaz de dirigir a un potencial estudiante que desea estudiar en la universidad, conociendo la información y sabiendo cómo entregarla, y conducir un estudiante en curso. Esto es presentado mediante una simulación, incluida en el portafolio.

Por otro lado, en la dimensión de profesor, el docente necesita manifestar un conocimiento básico teórico de la perspectiva de la teoría pedagógica, debe mostrar su posición personal a través de un ensayo presentado en el portafolio, y demostrar que ha usado dos estrategias activas de manera reflexiva.

Además, debe conocer e involucrarse en los proyectos integradores del Plan de Estudio Diamante y reflexionar sobre lo que aprendió como docente y compartir su proyección.

Algunos de los requisitos fueron cumplidos a través de exámenes teóricos y prácticos, realizados en las jornadas del IDP.

Los primeros 35 docentes que cumplieron con el total de requisitos, recibieron un certificado y una placa en forma de diamante.

Para la entrega de los reconocimientos se contó con el Prof. Ismael Castillo, rector de la institución, y los directores de las facultades y escuelas de las que algunos de sus docentes alcanzaron el reconocimiento. Estas fueron las facultades de Ciencias de la Salud, Educación, Ciencias Empresariales y Jurídicas, Psicología, Ingeniería y Tecnología; y de las escuelas de Ciencias Estomatológicas, Artes Arquitectura Diseño y Comunicación, Música y UM Virtual.

Actualmente hay 130 portafolios en proceso de revisión.