Reconocimiento de la Escala de Salud Espiritual

23 May de 2019

La Escala de Salud Espiritual UM fue reconocida por el comité científico internacional de Universidades Promotoras de la Salud, para ser merecedor del primer lugar en la convocatoria para la presentación de trabajos de investigación en el eje temático de evaluación de la promoción de la salud. Esto en el marco del IX Congreso Iberoamericano de Universidad Promotoras de la Salud, llevado a cabo del 21 al 23 de mayo en Monterrey, Nuevo León.

El congreso contó con la asistencia de poco más de 340 personas de 18 distintos países de Europa y Latinoamérica, y fueron presentados más de doscientos trabajos de investigación.

En este marco, la presentación en modalidad oral de la validación de la escala estuvo a cargo del Dr. Esteban Quiyono, catedrático de posgrado de la Universidad de Montemorelos y parte de la comisión técnica de salud espiritual.

La Escala de Salud Espiritual UM ha sido preparada para ser implementada en la plataforma NutriNet, que consiste en una plataforma digital que busca conocer los hábitos y conductas de la población de México y otros países de centro y sur américa, y a su vez ofrecer programas que ayuden a desarrollar la salud integral. NutriNet es un programa que inició en Francia y ahora se está implementado, en primera instancia, en México.

En un esfuerzo por realizar un aporte significativo y científico desde una cosmovisión cristina, la Iglesia Adventista del Séptimo Día por medio de la Universidad de Montemorelos como institución académica, está contribuyendo en realizar el perfil de salud espiritual de la población y en la sección de nutrición del proyecto de NutriNet, donde participan diferentes organismos académicos. La Escala de Salud Espiritual UM es preparada entonces en el marco de la cosmovisión bíblica, los escritos de Elena de White y con un sustento científico.

Se espera que para mediados de octubre la escala sea implementada en la plataforma NutriNet a nivel nacional.

“El mundo científico está interesado en saber y entender más de la Salud Espiritual y su relación con la salud física, mental y social, esta oportunidad que tenemos de aportar desde la cosmovisión bíblica una escala que permita hacer un perfil de la salud espiritual de la población es de suma importancia para entender el BIENESTAR. Este es el momento de resplandecer con la luz que tenemos para honra y gloria de Dios”, manifestó el Dr. Roel Cea, director de Ministerios de la Salud de la Unión Mexicana del Norte y director de Universidad Promotora de la Salud de la universidad, entidad responsable de coordinar y vincular el proyecto de NutriNet con la iglesia.

El trabajo de investigación de la validación de la Escala de Salud Espiritual UM es realizada por el Departamento de Salud de la Asociación General, la División Interamericana, la Unión Mexicana del Norte, la Universidad de Montemorelos, las instituciones de la Red de Quiero ¡Vivir Sano!, el consorcio NutriNet y la Academia de Medicina de Francia. De estas organizaciones, componen la comisión del proyecto, el Dr. Zeno Charles Marcel, la Mtra. Belkis Archbold, el Ptr. Luis Arturo King García, el Prof. Ismael Castillo, y los doctores Víctor Korniejczuk, Esteban Quiyono, Alberto Valderrama, Marcelo Moroni, Jaime Rodríguez, Nahum García, Luis Arturo King Murrieta y Roel Cea. Y la comisión técnica de salud espiritual está compuesta por los doctores Víctor Korniejczuk, Esteban Quiyono, Alberto Valderrama, Marcelo Moroni y Jaime Rodríguez.