Destacado Servicio Comunitario Terapia Fí­sica y Rehabilitación

Reinician actividades de Servicio Comunitario en sector vulnerable

Reinician actividades de Servicio Comunitario en sector vulnerable 13 septiembre, 2017Leave a comment
comunitario1

Las actividades de Servicio Comunitario que se vienen realizando en los últimos años, específicamente en las colonias Anita y Raúl Caballero, han reiniciado este semestre con el apoyo de 175 alumnos de las carreras de Terapia Física y Rehabilitación, Odontología, Psicología, Enfermería, Químico Clínico Biólogo, Técnico Dental y Medicina.

Anita y Raúl Caballero son de las colonias más pobres del municipio con problemas de delincuencia, servicios básicos, educación, salud, entre otras problemáticas.

Desde el 2014, se ha implementado en el sector antes mencionado el proyecto “De una comunidad saludable a una comunidad sustentable”, que está enfocado en cinco determinantes de salud: vinculación social, cuidado al medio ambiente, acceso a la salud, saneamiento básico y la cultura.

Por lo anterior, se han venido realizando actividades enfocadas en este objetivo, y este semestre no es la excepción.

Entre las actividades realizadas, se hizo la toma de la presión arterial y la glucosa capilar. Para este tipo de actividades, se cuenta con alumnos de Facultad de Ciencias de la Salud, quienes han recibido entrenamiento previo.

El 12 de septiembre, este grupo de jóvenes acompañados por sus docentes y encargados del Servicio Comunitario de la UM, se dirigieron a las colonias antes mencionadas y divididos en diez sectores realizaron actividades como la toma de la presión arterial y la glucosa capilar, saneamiento básico de algunos terrenos, enseñanza de la lectura, entre otros, obedeciendo a los determinantes de salud propios del proyecto.

Para la realización efectiva de estas actividades y en beneficio de la comunidad, se realizaron dos salidas previas de reconocimiento, para entrar en contacto con los habitantes e identificar las necesidades de la población.

Uno de los objetivos del proyecto y del Servicio Comunitario en general, es que los habitantes puedan empoderarse de la comunidad, y que aprendan “a sacar adelante proyectos para el mejoramiento de la misma y de su entorno familiar”, dijo en entrevista el Dr. Arturo King, del Servicio Comunitario de la UM.

Y en segundo lugar, que “los estudiantes aprendan a ver las necesidades integrales de una persona o familia, más allá de su ámbito profesional”, concluyó el doctor King.

Cada sector se encuentra trabajando en la planeación detallada de las actividades que realizarán durante el semestre, para el cumplimiento de los objetivos, y la creación de una comunidad auto sustentable.