Administrativo Ciencias de la Salud Ciencias Empresariales y Jurídicas Destacado

Renuevan convenio de colaboración con Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León 20 octubre, 2017Leave a comment
convenio1

La institución renovó el convenio de colaboración con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado de Nuevo León, para el préstamos del Servicio Médico Forense, Unidad Montemorelos (SEMEFO) en las instalaciones de la universidad.

El SEMEFO, Unidad Montemorelos, surgió por la necesidad de ofrecer un servicio más rápido y accesible para los familiares de los fallecidos en la región, ya que el punto de atención más cercano se encuentra en Monterrey.

convenio3
El convenio fue firmado por el Prof. Ismael Castillo, rector de la universidad; el Lic. Bernardo Jaime G. Garza, procurador general de justicia de NL; y la Lic. Norma Leticia Platas, subprocuradora de Ministerios Públicos de la PGJ de NL.

Por lo anterior, en 1997 se realizó la firma del primer convenio para el préstamo del mencionado servicio, y veinte años después, este 19 de octubre, se firmó la renovación en la Sala de Juntas “Charles Taylor”.

A estos, les acompañaron el Dr. Nahum García, director de la Facultad de Ciencias de la Salud; el Lic. Javier Treviño, presidente municipal de Montemorelos; la Lic. Patricia Salazar Marroquín, diputada local por el Distrito XXIV de NL; y el Lic. Porfirio Díaz Torres, director de Servicio Periciales de la PGJ de NL.

La unidad con sede en la institución, ofrece la práctica de las necropsias, es decir la determinación de la causa de muerte, a las personas que hayan fallecido por suicidio, muerte accidental u otras causas, exceptuando aquellas relacionadas con la delincuencia.

Durante el evento, el profesor Castillo, habló acerca del servicio extra que ofrece la institución, el cual es dar consuelo y compartir la esperanza con los familiares de los difuntos.

El servicio es ofrecido para las localidades aledañas y demás zonas de la región citrícola de Nuevo León. Además, se apoyará cuando sea necesario, a otros centros forenses de la región.

“Es una colaboración que nos trae beneficios porque servimos a la región”, dijo en entrevista el doctor García.

La universidad se compromete, a través del convenio, a ceder las instalaciones, personal operativo, de limpieza y mantenimiento; y la procuraduría proveerá el equipo y el médico legista.

El procurador general de justicia de NL, agradeció públicamente a la universidad, el municipio y a la diputada del Distrito XXIV, por su apoyo y colaboración para que esto fuera una realidad.

conveio2
El Prof. Daniel Chávez de la Rosa, recibió un reconocimiento, por sus veinte años de servicio como responsable operativo del SEMEFO, Unidad Montemorelos.

En relación al personal que labora en este servicio, durante la ceremonia se entregó un reconocimiento al Prof. Daniel Chávez de la Rosa, por sus veinte años de servicio como responsable operativo del SEMEFO, Unidad Montemorelos.

Este último, tiene una estructura con capacidad para atender de 5 a 6 cuerpos a la vez, aunque es muy raro cuando se presenta una situación que requiera esa atención simultanea.

Al evento asistieron personalidades del gobierno local y limítrofe, así como los coordinadores y directores de las escuelas y facultades relacionadas a la salud y el derecho; los vicerrectores académico, estudiantil y financiero; y la actual Responsable Operativa del SEMEFO, Unidad Montemorelos, quien es la Dra. Karen Berenice Armenta.

Entre los intereses de la institución para la implementación de este servicio, está la formación de quienes estudian medicina o la Licenciatura en Derecho, que llevan las materias de medicina legal, o alguna otra, mismos que podrán realizar prácticas en el SEMEFO.

El convenio entró en vigencia desde la firma del mismo, y no tiene fecha de caducidad.